Estado Islámico llama a una yihad contra Rusia y EEUU

EFE /Washington

El grupo terrorista Estado Islámico (EI o Daesh) instó a los musulmanes a declarar la yihad o guerra santa contra Rusia y Estados Unidos, en un mensaje de audio de su portavoz Mohamed Al Adnani difundido ayer  en internet, en el que confirmó la muerte de su «número dos”, conocido como Abu Moatasem al Quraishi.

«Jóvenes musulmanes de todo el mundo, iniciad la yihad contra los rusos y estadounidenses en su guerra de cruzados contra los musulmanes”, dijo Al Adnani, en una grabación de 40 minutos, cuya autenticidad no pudo ser comprobada.

El portavoz del EI aseguró, además, que su grupo derrotará a Rusia, EEUU y sus aliados, «que se han unido contra los musulmanes”. «Te derrotaremos en nombre de Dios, Rusia, y te derrotaremos a ti, EEUU, e infligiremos pérdidas a tu ejército y tus aliados”, prometió Al Adnani.

Dirigiéndose específicamente a EEUU, el portavoz afirmó que el EI es hoy por hoy «más fuerte” que los estadounidenses, a los que consideró «más débiles”.

Además, el cabecilla yihadista advirtió a Washington: «Esta va a ser tu destrucción y ruina, tu final, sin duda alguna”.

Al Adnani confirmó la muerte del «número dos” del EI, Abu Moatasem al Quraishi, también conocido como Fadhil Ahmad A   l Hayali, por un bombardeo estadounidense en  Irak.

El portavoz señaló que «América se alegra por la muerte de Abu Moatasem Al Quraishi, que la presenta como una gran victoria”. El pasado agosto, la Casa Blanca anunció el fallecimiento de Al Hayali en un ataque aéreo estadounidense el 18 de ese mes, cerca de la ciudad iraquí de Mosul, en el norte del país.

La difusión de este audio se produce en un momento en el que existen dudas sobre el estado del máximo jefe del EI, Abu Bakr Al Bagdadi, después de que las fuerzas iraquíes bombardearan el pasado domingo un convoy de dirigentes del grupo en la provincia de Al Anbar.

El lunes, un responsable de las fuerzas de seguridad iraquíes explicó a la agencia EFE  que Al Bagdadi no estaba entre los nueve fallecidos en ese ataque.

Aún así, la fuente no pudo confirmar si Al Bagdadi viajaba en ese convoy ni si estaba herido.

En tanto, unas 40.000 personas dejaron en los últimos días sus casas en la región siria de Hama como consecuencia del aumento de los combates y de los bombardeos rusos, dijo ayer  Naciones Unidas. Según la oficina humanitaria, unos 7.000 hogares han sido abandonados en esa zona, que es una de las que sufre los ataques aéreos rusos y donde  se lleva a cabo una ofensiva.

 

Guerra en  Siria

Irak Cazas iraquíes comenzaron ayer  a bombardear las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico gracias a informaciones ofrecidas por un nuevo centro de inteligencia basado en Bagdad y que incluye Rusia, Irán y Siria.

Informe Los yihadistas del Estado Islámico han ganado terreno desde que Rusia comenzó su intervención militar en Siria, según aseguró ayer  el portavoz de la misión estadounidense contra el grupo terrorista suní.

Francia  El ministro saudí de Exteriores, Adel Al Yubair, y su homólogo francés, Laurent Fabius,  subrayaron la necesidad de que Bashar Al Asad abandone la presidencia siria.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas