Recibe 600 casos cáncer de mama RD

RD- SANTO DOMINGO-Cada año el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter recibe entre 550 y 600 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales el 50 por ciento llega en estadios muy avanzados, lo que reduce considerablemente su posibilidad de curación.

Así lo reveló ayer el director médico de la institución, José Ramírez Feliz, quien destacó la necesidad de que en el país se destinen mayores recursos económicos a la prevención y educación de la población sobre esta enfermedad, ya que si se detecta tempranamente se puede curar.

El especialista se refirió al tema al encabezar el lanzamiento de la campaña de concientización del cáncer de mama “Juntos podemos superarlo”, realizada ayer por la Liga Dominicana Contra el Cáncer y ese instituto, con motivo de ser octubre el Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Recordó que toda mujer a partir de los 40 años debe hacerse su chequeo anual de sonomamografía y mamografía, como una garantía de detectar a tiempo cualquier lesión maligna y por ende garantizar su curación. El pasado año en ese instituto se detectaron 527 casos de cáncer de mama.

Ramírez Feliz entiende que los Ministerios de Salud y de Educación deben elaborar en conjunto programas dirigidos a la prevención. “La mayoría de los casos se están detectando en estadios 3 y 4, cuando lo ideal es que se detecten en el uno o dos, o sea, cuando están iniciando, lo que garantiza mayor curación y menos inversión económica en tratamientos”.

Este año, la campaña va enfocada a la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Informó que durante este mes la institución realizará operativos médicos para empleadas, que abarca consultas ginecológicas, estudios diagnósticos y llevará charlas educativas en empresa, colegios y escuelas, entre otros.

Durante la actividad la institución presentó al doctor Ramón Pérez Martínez, como el nuevo jefe del servicio de tumores mamarios, así como a los médicos de nuevo ingreso y la integración de otros servicios de salud, tales como cirugía hepatobilial, cirugía ortopédica y consulta de otorrino.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas