“Una pistola ‘full equipe’ para hacer el trabajo sucio”

2

Murcia Madrid.-Las grabaciones efectuadas a los seis policías acusados de matar a un hombre el pasado marzo en una playa de Cartagena ponen de relieve la violencia con la que actuaban varios de los agentes ahora encarcelados y también dieron pistas a la juez de instrucción número 4 de Cartagena María Antonia Martínez, para imputarles otros delitos. A J.A.C.G. —policía de 33 años, uno de los seis que llevaron a una cala alejada del centro urbano a un hombre que le pidió ayuda y apareció muerto flotando en el agua dos semanas después—el auto de prisión le atribuye además de homicidio, posesión ilegal de armas.

Las conversaciones captadas por los micrófonos que se colocaron en los coches patrulla para esclarecer la muerte del vecino de Las Seiscientas, un barrio marginal de Cartagena, sirvieron de pista. En la charla que mantuvieron el 19 de jnio mientras patrullaban de madrugada (a las 2:37 horas) dos de los agentes encarcelados J. A. C. G. y J.L.S.A., el primero de ellos se jacta de tener en su mano una pistola antigua y sin registrar para hacer los “trabajos sucios”. Lo que sigue es un tramo de la conversación con la transcripción literal llevada a cabo por del equipo de investigación de Asuntos Internos que ha sido incorporada al sumario

J.A. De esas del nueve corto quiero yo balas.

J. L. ¿Te, te valen paara el revólver?

J.A. Para otra pistola que… (ininteligible).

J. L. Para allí para el campo, ¿no?

J. A. Esa es la pistola para hacer los, el trabajo sucio, nene. Una pistolica que tengo yo ahí… full, full equipe. Es de la Guerra Civil, así estilo nazi.

J. L. La tienes sin papeles ni…

J. A. Y ¡eso qué papeles ni capullo va a tener! Eso lo meten en la Base y ha sido Franco el que ha disparado. Ha sido Primo de Rivera el que ha matao a este tío. (Bosteza).

Cuando fue interrogado por sus compañeros de Asuntos Internos el 6 de octubre a las 23 horas en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, J.A.G.C. negó no solo que dispusiese de arma alguna distinta a la reglamentaria sino también que hubiera contado a su compañero de turno que la pistola era suya.

Según figura en su declaración ante la policía incorporada al sumario, el agente arrestado “declaró que su padre está en posesión legalmente de un [revólver] 9 corto, que era de su abuelo y que en algún momento leg ustría que pasase a su propiedad”.

Ante la juez, dos días más tarde, repitió ese relato. Pese a ello el auto de prisión le atribuye la posesión ilícita de armas junto a los delitos de homicidio y detención ilegal que se le imputan a sus cinco compañeros.

Los micros colocados en los coches patrulla captaron también una agresión del mismo agente, J.A.G.C a un pequeño traficante de drogas y su plan para dar una paliza a un indigente que aparca coches en Cartagena a cambio de propinas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas