Volkswagen cifra en 683.626 los coches afectados en España

Casi dos semanas después de que las autoridades estadounidenses señalaran a Volkswagen como autora de un sofisticado sistema para ocultar las emisiones contaminantes y superar así los controles, la compañía ha puesto números al fraude en España: 683.626 coches están equipados con motores diesel del tipo EA 189 Euro 5, los que llevan incorporados el dispositivo capaz de esquivar las pruebas y de este modo obtener la homologación.

La filial española de la empresa alemana ha informado del número de vehículos afectados en España en un comunicado remitido a las nueve de la noche. En él, detalla que del total de automóviles con motores diesel fraudulentos, 257.479 corresponden a la marca Volkswagen, 221.783 a Seat, 147.095 a Audi, 37.082 a Skoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales.

Volkswagen España dijo que ya ha informado de esta situación a los ministros de Medio Ambiente e Industria. José Manuel Soria, ministro de esta última área, había advertido a la compañía esta semana de la que su ministerio estaba estudiando solicitar la devolución de las ayudas obtenidas para la compra de vehículos del grupo, e incluso puso cifras al importe a devolver, que estimó en 1.000 euros por vehículo.

Junto al desglose de los vehículos afectados, Volkswagen informó de que las marcas que montan en sus vehículos el software publicarán en sus respectivas páginas web el próximo sábado 3 de octubre un número de contacto gratuito en el que los clientes podrán informarse de si su coche está entre los que llevan el dispositivo.

La empresa aún no ha especificado qué medidas tomaría en caso de respuesta afirmativa, puesto que la dirección mundial del grupo dijo que daría a conocer soluciones técnicas al problema del software y el exceso de emisiones el próximo mes de octubre.

En los últimos días muchos de esos clientes han contactado con sus concesionarios para preguntar si su vehículo se encuentra entre los afectados, sin que ni los comerciales ni los responsables de las tiendas hayan podido facilitar información por desconocerla.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas