Obama pide levantar embargo comercial contra Cuba

Agencias
Naciones Unidas

El clamor que se escucha anualmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas para que Estados Unidos levante el embargo comercial contra Cuba tiene una nueva voz: el propio presidente estadounidense Barack Obama exhortó ayer lunes al Congreso de su país a que deje sin efecto lo que describió como una política fallida.

“Tenemos que ser lo suficientemente fuertes como para admitir que lo que se está haciendo no funciona”, expresó Obama. “Confío en que nuestro Congreso inevitablemente levantará un embargo que ya no debería seguir vigente”, agregó entre aplausos.

La Asamblea General de la ONU ha votado abrumadoramente a favor de levantamiento del embargo desde que Cuba presentó esa moción por primera vez en 1992. Solo un puñado de países se opone.

“Por 50 años Estados Unidos tuvo una política hacia Cuba que no mejoró las vidas de los cubanos. Nosotros hemos cambiado eso”, manifestó Obama, aludiendo a la reciente reanudación de relaciones con el gobierno cubano y a varias iniciativas para promover un acercamiento entre las dos naciones.

Ejército islámico
La Asamblea General de la ONU comenzó ayer su sesión anual de alto nivel con llamamientos para luchar contra el extremismo islámico y opiniones dividas sobre la legitimidad del régimen sirio.

Con la participación de 39 jefes de Estado y de Gobierno, la primera jornada del debate quedó abierta con un discurso del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el que dejó clara cuál es la principal preocupación internacional: la guerra en Siria.

Pero Ban expresó también sus propias frustraciones por el hecho de que la ONU haya sido incapaz de resolver la crisis, por las divisiones en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho a veto que ejercen algunos miembros. “Cuatro años de parálisis diplomática en el Consejo de Seguridad y otras partes han permitido que la crisis se descontrole”, afirmó Ban. Es hora, dijo, de que “el Consejo de Seguridad y países claves de la región den un paso adelante”.

VLADIMIR PUTIN
95 MINUTOS MÁS CON OBAMA

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, tuvieron ayer su primera reunión formal en más de dos años, que sirvió para reafirmar lo que ya habían dicho ante la Asamblea General de la ONU y certificar sus diferencias sobre el rol del régimen de Bachar Al Asad en el futuro de Siria. La esperada reunión, celebrada en la sala de consultas del Consejo de Seguridad de la ONU, duró 95 minutos, más de lo previsto, pero no sirvió para llegar a ningún acercamiento entre Estados Unidos y Rusia sobre cómo resolver la crisis que desangra a Siria desde hace más de cuatro años. Según un alto funcionario estadounidense, Obama y Putin coincidieron en la necesidad de buscar una “solución política” al conflicto en Siria, pero están fundamentalmente en desacuerdo sobre algo crucial, como el papel que debe jugar el presidente Asad. Para EE.UU., Asad tiene que irse y así lo ha mantenido desde que empezó la crisis.

F. HOLLANDE
5,000 MM DE EURO PARA EL CLIMA

El presidente de Francia, François Hollande, se mostró ayer abierto a discutir con toda la comunidad internacional una solución a la guerra en Siria, pero insistió en que el mandatario del país, Bachar al Asad, no puede formar parte de ese proceso. “Al Asad es el origen del problema, no puede ser parte de la solución”, defendió Hollande ante la Asamblea General de la ONU, en un discurso en el que dijo que no se puede “hacer trabajar juntos a las víctimas y a los verdugos”. El jefe del Elíseo criticó los “esfuerzos diplomáticos” de algunos países para incluir al “dictador” en una solución negociada a la crisis e insistió en que la amenaza de los yihadistas del Estado Islámico (EI) no puede ser utilizada como excusa para mantener el régimen. “Aún hoy ese mismo régimen sigue tirando bombas sobre poblaciones civiles inocentes”, recordó Hollande. El presidente francés dijo querer trabajar con todos los actores internacionales.

RAÚL CASTRO
56 AÑOS DE RESISTENCIA

El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró ayer que el “largo proceso de normalización de las relaciones” con EE.UU. culminará cuando, entre otras medidas, el país norteamericano devuelva la base de Guantánamo y pague compensaciones por el embargo comercial. Castro intervino por primera vez en el debate anual de alto nivel en la Asamblea General de la ONU, con un discurso en el que expresó su solidaridad con varios Gobiernos de la región y se refirió a la decisión de Cuba y EE.UU. de normalizar sus vínculos. “Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y las embajadas en las respectivas capitales”, afirmó Castro. Esa normalización fue anunciada en diciembre pasado desde EE.UU. y Cuba. La normalización de los vínculos acabará cuando, entre otras medidas, “se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas