Guardiola se sale del mapa

El candidato número 85 de la lista independentista Junts pel Sí a las elecciones catalanas, Josep Guardiola i Sala, no ha resultado elegido. No podía ser de otra manera, por cuanto la presencia del entrenador del Bayern en ese registro era simbólica.

Menos simbólico ha sido su papel en la campaña electoral, hasta el punto de que ha levantado en armas al Gobierno español. Todo nace de la plataforma Guanyarem (Ganaremos), creada “en defensa del deporte catalán”.

Guardiola fue uno de sus impulsores y su más célebre publicista. A ella se adhirieron antiguos y actuales deportistas, que aparecían en una foto con el pulgar hacia arriba.

Hasta ahí todo en orden. Sin embargo, el asunto se enmarañó cuando se supo que en el ideario de la plataforma figuraban peticiones como la existencia de un comité olímpico catalán o la creación de selecciones catalanas que compitieran en torneos internacionales. Hablando en plata: un deporte catalán independiente.

Y algunos de los cientos cuya imagen era utilizada en esa campaña levantaron la voz. La levantó Joan Capdevila, campeón del Europa y del mundo con La Roja: “A mí me dijeron que era una foto para ayudar el fútbol catalán, igual que un andaluz apoya el fútbol andaluz.

Me dijeron que no saldría nada de política”. La levantó Alex Corretja, ganador del Torneo de Maestros de tenis: “Esa foto se está utilizando para algo sobre lo que yo nunca me he posicionado.

Mi padre es catalán y mi madre andaluza y no me gusta que se me meta en un saco en el que yo no he dicho nada”. Y la levantaron Gervasio Deferr (dos oros olímpicos en gimnasia), Marc Coma (cinco veces ganador del Dakar), Raúl Tamudo… Ante tanto levantamiento, Guardiola calló.

No lo hizo cuando Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, lanzó esta acusación: “El caso de Guardiola explica muchas cosas de las que pasan en Cataluña.

Es el caso de una grandísima manipulación”. Y ahí estalló el técnico del Bayern: “Me parece que ni él ni el partido al cual representa son los más indicados para hablar de manipulaciones.

En el PP deberían tener más sentido de la vergüenza”, respondió poco antes de acudir al consulado en Múnich para ejercer su derecho al voto bajo un trozo del mapa de España en el que solo quedaba Cataluña.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas