Venezuela y Colombia concluyen primera reunión sobre crisis

AP
CARACAS, Venezuela

Venezuela y Colombia concluyeron ayer sin anuncios la primera reunión ministerial para definir las políticas que desarrollarán para atender los problemas fronterizos y superar la crisis, mientras Caracas se prepara para extender al estado Amazonas los planes de seguridad que se acordaron en otros estados fronterizos.

Las comisiones de ministros y otras autoridades de ambos países, encabezadas por la canciller venezolana Delcy Rodríguez y su par colombiana María Ángela Holguín, estuvieron reunidas por más de tres horas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el centro de la capital, y al final de la tarde de ayer se retiró la delegación colombiana sin ofrecer declaraciones, según reportó la televisora estatal.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, indicó que en el encuentro de este miércoles se fijó una nueva reunión para la próxima semana entre los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia para abordar asuntos relacionados con el contrabando y la seguridad. «Esa reunión será muy importante para seguir avanzando», indicó González a la emisora colombiana RCN.

Además del encuentro entre los ministros de Defensa en la ciudad colombiana de Santa Marta el 29 de septiembre, se anunció que próximamente «se intercambiarán propuestas para avanzar en los temas financieros y se continuaran tratando los puntos acordados en la reunión de presidentes de Quito», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano en un comunicado fechado en Bogotá.

Entre los temas que serían considerados por las autoridades de ambos países está una propuesta que presentó Venezuela para la venta de combustible en la frontera, informó la noche del martes el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano anunció que activará la octava zona de seguridad en el estado sureño de Amazonas en coordinación con las autoridades de Colombia.

Entre agosto y septiembre, Caracas activó siete zonas en una veintena de municipios de los estados Táchira, Zulia y Apure donde se cerraron los pasos fronterizos, se estableció estado de excepción, y se reforzó la presencia militar, acciones que intensificaron las tensiones entre los dos países.                 La reunión ministerial fue aprobada hace dos días por Maduro y su par colombiano Juan Manuel Santos en un encuentro que sostuvieron en Quito.

Maduro y Santos acordaron también una progresiva normalización de la frontera y el retorno inmediato de sus respectivos embajadores que fueron llamados a consultas el mes pasado en medio de la crisis.

El mandatario venezolano dijo la noche del martes, durante un programa «En Contacto con Maduro», que Venezuela propuso que el proceso de normalización de la frontera podría extenderse por seis meses.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá entraron en una crisis el mes pasado luego que Maduro ordenó el 19 de agosto el cierre de algunos pasos fronterizos en el estado suroccidental del Táchira, así como la deportación masiva de unos 1.600 colombianos sin residencia legal a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando.

Los cierres de los pasos fronterizos se extendieron este mes a los estados Zulia y Apure.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas