EE.UU. dice que Bolivia incumplió sus compromisos antidrogas

EFE  / Washington

El Gobierno de Estados Unidos señaló nuevamente a Bolivia y Venezuela,  junto con Birmania, como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en los últimos 12 meses.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, envió ayer al Congreso, como requiere la ley del país, una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas cuya situación «afecta significativamente a Estados Unidos”, y de nuevo están en lista, como el año pasado, Bolivia y Venezuela.

El informe completo de países a los que EEUU califica de «grandes” productores o de tránsito de drogas lo integran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

De todos ellos, Bolivia, Venezuela y Birmania figuran como los tres que han «fallado de manera demostrable” en los últimos 12 meses en el cumplimiento de sus obligaciones, en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos.

La notificación de Obama incluye, por otro lado, una mención a México, en la que se destacan los «innovadores esfuerzos” del Gobierno de ese país en la excarcelación de delincuentes no violentos y relacionados con el consumo de drogas para someterlos a tratamiento.

En cuanto a Centroamérica, el informe señaló que, de la cocaína confiscada con destino a EEUU, un 86% transitó por esa región en 2014, mientras que de Haití se reconoce la «voluntad política” demostrada en los últimos años en la lucha contra la actividad criminal trasnacional.

Sobre Sudamérica, el Gobierno de EEUU afirma que Colombia y Perú han demostrado «un liderazgo altamente eficaz” en el combate al crimen trasnacional y al tráfico de drogas.

Perú sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína, según EEUU, pero en 2014 alcanzó un récord con la erradicación de más de 31.000 hectáreas de coca ilícita.

Por su parte, Colombia se mantiene como «socio fuerte” de EEUU en la lucha antinarcóticos, pero en 2014 vivió un aumento de los cultivos ilícitos, especialmente en áreas fuera del alcance de la erradicación aérea.

Reacciones

El comandante de la Policía, Édgar Ramiro Tellez, informó que  «la lucha (contra el narcotráfico) se está realizando de manera efectiva y más que todo de forma soberana”, en referencia al informe norteamericano.

«La Policía, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), está continuamente realizando actividades permanentes contra este flagelo a las personas”, apuntó el oficial de la Policía.

Por ejemplo, mencionó que los secuestros de marihuana y cocaína de los pasados días; además de la aprehensión de 56 personas por las FELCN.

Embajada destaca actividades exitosas

Tras conocerse el informe desde Washington, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia reconoció anoche «la capacidad y la voluntad de Bolivia para llevar a cabo con éxito algunas de las actividades en la lucha contra el narcotráfico. Especialmente en las tareas de erradicación de la hoja de coca, el compromiso del Gobierno de Bolivia en la asignación de recursos y de las unidades policiales a este esfuerzo es también digno de mención”.

Sin embargo, la embajada también advirtió que «Bolivia no ha podido revertir el crecimiento de la producción de cocaína en su propio territorio”.

Asimismo, en el comunicado se señala que «Estados Unidos está en discusión con el Gobierno de Bolivia sobre este tema y la agenda bilateral. Más importante que las cifras es la colaboración para enfrentar un desafío global”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas