Puertorriqueños preparan mural dedicado a los 43 desaparecidos en México

EFE
San Juan

Miembros del grupo independentista puertorriqueño Juventud Hostosiana trabajan hoy en un mural dedicado a los 43 universitarios desaparecidos en la ciudad mexicana de Ayotzinapa, obra que se incluirá en un documental dedicado a esos estudiantes.

Francisco Santiago Cintrón, miembro de la Juventud Hostosiana, y el cineasta puertorriqueño Tito Román, quien prepara el documental «Ayotzinapa en mí», informaron hoy a Efe de que los trabajos tienen lugar en el Centro de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Santiago Cintrón sostuvo que la idea de hacer dicha pieza artística responde a la solidaridad con los universitarios desaparecidos a través de la historia.

«Los estudiantes puertorriqueños hemos sido bien solidarios con los procesos en América Latina por la identidad latinoamericana que nos une», dijo Cintrón sobre la iniciativa.

«Hemos seguido muy de cerca la situación. Somos estudiantes también que hemos sido expuestos a otras situaciones de conflicto», resaltó el joven de 21 años y alumno de Ciencias Políticas y Relaciones Laborales.

En el mural se representa a un estudiante simulando que carga una mochila con una imagen en su espalda de tiro al blanco y sobre su cabeza la palabra Ayotzinapa, mientras que en la parte inferior se lee «Puerto Rico con México».

Román, por su lado, dijo que decidió preparar el documental mientras filmaba otro en México, específicamente el del boxeador juvenil puertorriqueño Jeyvier Cintrón, cuando compitió en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guadalajara del año pasado.

El cineasta dijo que cuando llegó a Ciudad México se encontró con manifestaciones de estudiantes denunciando la desaparición de los 43 universitarios, de los que se perdió el rastro el 26 de septiembre de 2014 cuando participaban en un acto en conmemoración de una masacre de otros alumnos en 1968 en ese país.

«Cámara en mano me involucré y en ese momento pensé hacer un trabajo sencillo, pero con las conexiones que pude hacer pensé en algo más extenso e importante», resaltó Román, tras señalar que durante las manifestaciones en las que intervino se encontró con varios puertorriqueños que estudian en México.

Conoció además al mexicano Omar García, uno de los mexicanos que sobrevivió el incidente del 26 de septiembre pasado.

«Para mí es importante que el mundo entero sepa lo que está pasando en México y queremos ayudar a que la situación se resuelva. Los estudiantes de la UPR son símbolo de todos los desaparecidos», enfatizó Román, quien adelantó que ya tiene el 80 % del documental completado.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas