Liberia y Sierra Leona describen los devastadores efectos del virus del Ébola

ebolaEFE.Naciones Unidas.- Liberia y Sierra Leona describieron ante la ONU los devastadores efectos del virus del Ébola, que ha causado miles de muertos y un grave impacto económico que a los dos países les costará mucho tiempo remontar.

«La crisis del ébola no es una crisis de salud; es una crisis total», afirmó Augustine Kpehe Ngafuan, ministro de Exteriores de Liberia, el país que más se ha visto afectado por el brote del virus que comenzó hace seis meses en África Occidental.

«Es una crisis económica, una crisis social y una potencial crisis política y de seguridad», agregó.

Los datos que presentó al intervenir ante la Asamblea General de la ONU indican que sólo en Liberia el brote del Ébola ha causado 1.800 muertos de las 2.800 víctimas fatales registradas en varios países de África Occidental.

Ha infectado además a 3.500 personas, de las 5.800 registradas en toda la región, y ha obligado a clausurar muchas unidades de salud por el pánico que surge entre los trabajadores sanitarios a causa de la muerte de sus compañeros.

«Un creciente número de mujeres embarazadas están muriendo cuando dan a luz. Nuestro sistema de salud, que quedó colapsado durante los años del conflicto (armado) y estaba siendo reconstruido gradualmente, ha vuelto a caer por el peso del virus mortal», añadió.

Dijo que desde un crecimiento económico del 5,9 % calculado para este año, la crisis del ébola ha hecho que esa previsión se reduzca en 3,4 puntos porcentuales en Liberia.

«Si no se contiene rápidamente, el ébola podría causar un descenso del 12 % en nuestra economía en 2015», advirtió.

El ministro liberiano agradeció todos los esfuerzos internacionales para ayudar a su país a superar esta crisis, incluyendo la relajación de las restricciones de viajes impuestas por determinados países para evitar un contagio.

Pero también dijo que si «la primera guerra» se está librando ahora para contener el brote, otra «segunda guerra» tendrá que acometerse después para hacer frente al impacto socioeconómico que habrá en esa nación.

Por su parte, en una intervención anterior ante la Asamblea General de la ONU, Samura Kamara, ministro de Exteriores de Sierra Leona, el segundo país más afectado por el virus del Ébola, pidió la ayuda internacional para superar la crisis.

«Males generados por virus mutantes como el ébola no pueden ser aislados eficazmente por un sólo país asilado en una aislada esquina del mundo», afirmó Kamara al referirse a la situación en su país, donde el brote ha causado medio millar de muertos.

El impacto económico en Sierra Leona también es grande: las previsiones indican que perderá este año 8 puntos porcentuales en el crecimiento de su actividad económica, desde el 11,3 % inicial hasta el 3,3 %.

Destacó que la crisis llegó cuando Sierra Leona se reponía poco a poco de un «devastador» conflicto armado que se prolongó por diez años, y lamentó que hubiera una tardía respuesta internacional para combatir el brote.

Kamara también describió algunos efectos sociales: «Nuestra gente vive en medio del temor y ya no puede entender la naturaleza de un mal que se cobra vidas y evita a los miembros de las familias enterrar a sus seres queridos».

«Ya no somos capaces de mantener nuestras prácticas culturales, incluyendo el darse la mano cuando alegremente nos encontramos». agregó.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas