El secretario de Estado de EE.UU. «profunda preocupación» por la condena contra Leopoldo López

EFE
Washington

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, manifestó hoy la «profunda preocupación» del Gobierno estadounidense por la condena y la sentencia contra el líder opositor venezolano Leopoldo López.

«La decisión del tribunal plantea gran preocupación por la naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno», afirmó Kerry en un comunicado.

El dirigente opositor venezolano fue condenado este jueves a 13 años y 9 meses de prisión por el tribunal que le juzga en primera instancia, la máxima pena para los delitos de los que estaba acusado en relación a los hechos violentos ocurridos al final de una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

«Desde el arresto y encarcelamiento del señor López, en febrero de 2014, se ha puesto de relieve nuestra preocupación por los cargos presentados contra él que consideramos ilegítimos, y hemos pedido reiteradamente su liberación y la liberación de todos los venezolanos que están encarcelados por razones políticas», agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Asimismo Kerry instó al Gobierno de Venezuela «a respetar los derechos de todos los presos políticos y garantizar un juicio público justo y transparente» que sea conforme con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Carta Democrática Interamericana, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Constitución de Venezuela.

Otros líderes políticos estadounidenses, como el senador demócrata Robert Menéndez, denunciaron también la decisión de la Justicia venezolana contra López, una condena que consideró «arbitraria e injusta».

Menéndez subrayó que el fallo «muestra una vez más la voluntad del Gobierno de Venezuela para ir a las longitudes más extremas para silenciar a sus opositores políticos y los que defienden la democracia y los derechos humanos».

«Desde su inicio, el juicio de Leopoldo López ha sido una parodia de la justicia en la que fabricó las reclamaciones y se utilizaron pruebas falsas para destruir cualquier apariencia de debido proceso que queda en Venezuela», agregó el senador.

Según Menéndez, expresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, el Gobierno de Nicolás Maduro recurre cada vez más a «tácticas desesperadas para desviar la atención de su modelo político y económico fracasado».

«El mundo debe ser inequívoco en su condena del caso López y el deterioro acelerado de la democracia y el Estado de Derecho en el país», añadió el legislador.

Menéndez anunció que continuará trabajando con otros congresistas en el Senado para presionar con más sanciones específicas al Gobierno de Maduro a raíz de la sentencia contra el líder opositor.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas