Presidente de Panamá visita Cuba en busca de restablecer relaciones comerciales

Panamá

El presidente panameño Juan Carlos Varela emprende una visita oficial a Cuba con el objetivo de restablecer los vínculos comerciales con la isla y tratar temas como los visados recíprocos, seguridad, comercio y salud, aunque el regreso de médicos cubanos a Panamá no estaría en la agenda.

Varela tendrá el jueves una reunión con el mandatario Raúl Castro, informó el miércoles el Gobierno panameño. El líder centrista visitará al día siguiente la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde estudia un grupo de panameños, dijo la víspera el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Varela, que asumió en julio de 2014, ha dicho que su viaje tiene comoobjetivo revitalizar los lazos comerciales con la isla y con naciones del Caribe.

La Asamblea Nacional aprobó recientemente una ley para ampliar un acuerdo de alcance comercial parcial con Cuba que data de 2009. El intercambio comercial entre los dos países ronda los $250 millones anuales y buena parte representa negocios de la isla con la zona libre de Colón, que opera al norte de Panamá.

Algunos sectores, incluso de la oposición, consideran que es una buena apuesta incrementar el comercio con Cuba en momentos en los que la isla y Estados Unidos decidieron restablecer sus relaciones diplomáticas.

«Panamá no puede desaprovechar esa gran oportunidad, ese gran entendimiento, esas buenas relaciones que siempre ha regido cuando ha habido altas y bajas en América Latina», señaló el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático Elías Castillo.

Tras llegar al poder, Varela buscó relanzar los lazos con Cuba tras el distanciamiento del anterior gobierno derechista de Ricardo Martinelli(2009-2014) que dio por terminada, por ejemplo, la presencia de médicos cubanos en el país centroamericano, donde realizaban cirugías oftalmológicas en sectores pobres.

El Gobierno de Panamá ha dicho que está interesado en que se profundice la cooperación con la isla para la formación de médicos panameños, aunque no ha informado la posibilidad de que regresen los galenos cubanos.

F. Martín Noticias.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas