Hacienda investiga a Oriol Pujol y a la constructora del ‘caso 3%’ por una operación inmobiliaria

El caso 3% que investiga el juzgado de El Vendrell y que ha puesto bajo sospecha a la empresa Teyco y a Convergència por el presunto pago de comisiones ilegales, no es el único proceso por corrupción que salpica a esta constructora.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que investiga el caso ITV, recibió un informe de la Agencia Tributaria en el que se acusaba al ex diputado de CiU y ex secretario de CDC, Oriol Pujol, de recibir «ingresos irregulares y ajenos a su actividad profesional» en la cuenta que compartía con su mujer entre 2007 y 2012.

En concreto, indican que las sociedades del empresario Sergi Alsina, imputado también en el caso ITV, abonaron unos 569.118 euros en cinco años a la cuenta de la pareja supuestamente por trabajos realizados por Anna Vidal, la esposa de Pujol.

El informe destaca que las facturas emitidas por estas sociedades «no se corresponden con ninguna actividad económica real al no existir ninguna prestación de servicio efectiva» y que Oriol Pujol se benefició de estos «ingresos irregulares», además de estar «al corriente de todas las operaciones llevadas a cabo» entre su esposa y Alsina.

El informe detalla que la pareja presuntamente usaría varias cuentas analizadas para «blanquear el dinero procedente de los ingresos percibidos a través de facturas falsas de las sociedades de Sergi Alsina», y que invertiría en deuda pública, en bienes muebles como vehículos o en gastos familiares habituales.

También indican que Pujol pudo haber «adquirido parte de su porcentaje de la vivienda de Urús (Girona) con los ingresos ilegales percibidos a través de las sociedades de su mujer», ya que emitió un cheque a la constructora el mismo día que recibió de la cuenta donde Vidal cobraba a Alsina unos 100.000 euros. La constructora en cuestión era Teyco.

Dentro del sumario del caso ITV, el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona pidió investigar las promociones de la sociedad Máxima Grupo Inmobiliario ya que podría existir un posible delito contra la Hacienda Pública.

Un informe de Vigilancia Aduanera indica que la esposa de Oriol Pujol, Anna Vidal, participó «mediante la interposición de diversas sociedades, en inversiones inmobiliarias gestionadas por Sergi Alsina a través de la sociedad Máxima Grupo Inmobiliario».

Una de las presuntas irregularidades que afecta a operaciones de esta inmobiliaria tiene que ver con las casas que las familias de Oriol Pujol y Sergi Alsina comparten en el mismo terreno de la localidad de Urús. Los investigadores destacan que, a mediados de 2008, unos meses antes de Máxima declarase concurso voluntario de acreedores, una sociedad de Alsina y Vidal compran a la inmobiliaria el terreno y la construcción de las viviendas por 330.000 euros cada uno.

En diciembre de ese año, Alsina y Vidal resuelven este contrato privado de compraventa «como consecuencia de las diferencias surgidas en el desarrollo de la promoción», recibiendo la esposa de Pujol una indemnización.

El mismo día, Máxima vende el solar con las dos viviendas a la constructora Teyco, propiedad de la familia Sumarroca, y que fue la encargada de edificar las casas, por un precio de 1.120.443 millones de euros.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas