Presidenta de Brasil reconoce y promete superar errores del pasado

AP
Río de Janeiro

La presidenta Dilma Rousseff admitió ayer lunes que su gobierno quizá haya cometido algunos errores, pero anunció su compromiso de superarlos.

En un discurso con motivo del Día de la Independencia de Brasil, Rousseff señaló que los problemas financieros que atraviesa el gigante sudamericano derivan en parte en los recursos que se han canalizado a los programas sociales implementados por su gobierno y por el de su predecesor y padrino político Luis Inácio Lula da Silva. “Que si hemos cometido errores, y es posible, vamos a superarlos”, declaró Rousseff. “Lo que quiero decir, con toda franqueza, es que estamos confrontando estos desafíos, estas dificultades, y que lo lograremos”.

Sin embargo, también atribuyó las dificultades financieras a factores económicos externos, en particular a un menor crecimiento en los países emergentes. “Nadie que sea honesto puede negarlo”, apuntó.

La popularidad de Rousseff ha caído a menos de 10% en los últimos meses en medio de una desaceleración económica en Brasil y de un escándalo de corrupción en la petrolera estatal que ha salpicado hacia muchas partes.

Controversia
Varios políticos cercanos a Rousseff, así como figuras de alto nivel en el Partido de los Trabajadores -el partido gobernante- y legisladores de la oposición, están implicados en esa controversia. La mandataria niega haber tenido conocimiento de lo que sucedía en Petrobras.

Rousseff aprovechó el desfile militar del Día de la Independencia en la capital, Brasilia, para hacer una exhibición de unidad con su vicepresidente Michel Temer, quien estuvo al lado de la mandataria. A principios de semana, Temer había insinuado que Rousseff quizá podría no concluir su periodo presidencial en 2018.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas