Uruguay busca fortalecer su relación comercial con África

(EFE).- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, señaló hoy que el Gobierno trabaja con el sector privado, las cámaras empresariales y con entidades exportadoras en la realización de ferias de promoción de productos uruguayos en África.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores valoró hoy el crecimiento demográfico y económico de África en un contexto marcado por los «crecientes flujos de inversión extranjera directa», por el incremento de la disponibilidad de recursos y por una mayor apertura comercial con el resto del mundo.

Sobre las acciones específicas que se plantea el Gobierno uruguayo en su estrategia de inserción internacional en el continente africano, el ministro mencionó la próxima apertura de una embajada en Etiopía, donde se encuentra la sede de la Unión Africana (UA).

Por otro lado, destacó la necesidad de profundizar los lazos con dicha región en el ámbito cultural y social y destacó los convenios académicos firmados con las universidades de Lagos (Nigeria), Kinshasa (República Democrática del Congo) y Pretoria (Sudáfrica).

Además, hizo referencia a la posibilidad de llegar a acuerdos con otros países suramericanos así como a la importancia de explorar iniciativas que complementen las acciones gubernamentales de proyección en África, señala el texto divulgado este viernes por la Cancillería uruguaya.

En cuanto a los vínculos actuales del país suramericano con el continente africano, Novoa mencionó la participación de Uruguay en algunas operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas así como el hecho de que el país ostenta la presidencia pro témpore de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS).

La intervención del canciller tuvo lugar en Montevideo y en ella participaron, entre otros, representantes del centro Uruguay-África, de la Cámara de Comercio Uruguay-África y de la Unión de Exportadores del país suramericano. EFE




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas