Tormenta política en Italia tras el asesinato de una pareja a manos de un inmigrante africano

ITALIA-El asesinato en Sicilia de una mujer española de 70 años, Mercedes Ibáñez, y de su marido, Vincenzo Solano, dos años menor, a manos presuntamente de un joven de 18 años procedente de Costa de Marfíl y que residía en un centro de acogida para inmigrantes en la isla, ha desatado una tormenta política en Italia.

El matrimonio se había conocido en Alemania trabajando como emigrantes. Tenían dos hijas y vivían desde hace 40 años en Palagonia, una localidad de poco más de 16.000 habitantes cerca de Catania, en Sicilia. La pareja apareció muerta el pasado domingo de madrugada y la policía italiana ha detenido a un inmigrante africano como principal sospechoso, aunque continúa a la búsqueda de uno o varios cómplices.

El asesinato fue descubierto después de que la policía encontrara en un control rutinario a Mamadou Kamara con un portátil, un teléfono móvil y una cámara de fotos que pertenecían a Vincenzo Solano. Cuando la policía fue a casa de la pareja para devolverles los objetos robados les encontró muertos.

El hombre había sido acuchillado y tenía varios golpes en la cabeza, mientras que la mujer, semidesnuda, había sido lanzada por el balcón.

Las primeras investigaciones apuntan a que el presunto asesino, solo o acompañado por uno o varios cómplices, habría entrado durante la noche en la casa para robar. Al ser descubierto, la situación se habría precipitado hasta convertir el hogar de esta pareja de ancianos italo-españoles en un escenario de película de terror.

Sobre la mujer, originaria de un pueblo de Barcelona, se habrían encontrado además “indicios de violencia sexual”, según los primeros resultados arrojados por la autopsia.

Palagonia está situada a pocos kilómetros del mayor centro de acogida de inmigrantes de Europa, el Cara de Mineo, que en la actualidad acoge a más de 3.000 inmigrantes. En este centro vivía Mamadou Kamara, el principal sospechoso, que había llegado a Catania a bordo de una barcaza el pasado 8 de junio.

La hija mayor del matrimonio, Rosa Solano, apuntó como responsables últimos del asesinato de sus padres a las instituciones. “No queremos políticos en la Iglesia”, dijo la primogénita de la pareja a los medios que esperaban apostados a la entrada de la casa de familia. “Que ninguno venga a desfilar como en una pasarela.

Si Matteo Renzi quiere, que venga a hablarme antes de la ceremonia, cara a cara. Pero dudo que venga”. El primer ministro italiano por su parte expresó su “grandísimo respeto y conmoción” por la tragedia durante una entrevista en la televisión pública.

Escándalo político

El alcalde de Palagonia, Valerio Marletta, pidió el cierre inmediato del centro de acogida de inmigrantes al que calificó de “lugar de disgregación social”. “No se meten juntas 3.000 ó 4.000 personas. Acoger sí, pero salvaguardando la población y la dignidad de aquellos inmigrantes que no quieren ser confundidos con criminales”, señaló.

No es el único. En las últimas horas también el Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia e incluso Avvenire, el diario oficial de la Conferencia Episcopal italiana, han pedido el cierre de esta estructura. De momento el Ministerio de Interior ha revocado la concesión a la cooperativa encargada de la gestión del centro.

El asesinato de esta pareja, que eran muy conocidos por todos los vecinos del pueblo, ha desatado una ola de indignación y rabia.

Y ha reabierto el debate en torno a este megaestructura creada como base para el ejército norteamericano y reconvertida en 2011 en el mayor centro de refugiados de Europa por voluntad del entonces primer ministro, Silvio Berlusconi, y su ministro de Interior, Roberto Maroni.

Un gueto en el corazón de Sicilia que desde hace meses está en el ojo del huracán después de que sus responsables fueran salpicados en la investigación anticorrupción de Mafia Capital, la mafia de Roma, que, entre otras cosas, gestionaba de forma fraudulenta las concesiones de los centros de acogida de inmigrantes.

“Si ha sido él, las cosas cambian, y tanto que cambian”, dijo uno de los vecinos de la pareja a la prensa local. “No podemos más con tantos inmigrantes por el pueblo.

Esperemos que no haya sido él…”. La tensión en el pueblo, que este miércoles ha acompañado a la familia de las víctimas durante el entierro, aumenta por momentos. Y las declaraciones de algunos exponentes políticos no ayudan a sofocarla.

El vicepresidente del Senado, Roberto Calderoli, de la xenófoba Liga Norte, invitó a través de las redes sociales a “hacer una reflexión sobre el tema de la pena de muerte”.

El líder del partido, Matteo Salvini, señaló directamente como responsable del asesinato al Estado italiano y al primer ministro, Matteo Renzi. Giorgia Meloni, presidenta de Fratelli d’Italia y ex ministra de Silvio Berlusconi, lanzó más leña al fuego y aseguró que, de confirmarse la responsabilidad de “un refugiado hospedado y mantenido en el centro de acogida, el Estado sería el responsable moral de lo sucedido”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas