Venezuela pide a Colombia resolver la crisis “en familia”

EFE / Washington

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, pidió ayer  a Colombia resolver la crisis fronteriza «en familia” y no en instancias internacionales.

«Tenemos dudas de que la satisfacción (que Bogotá no consiguió el lunes en la OEA) venga con un recorrido de 100 organismos internacionales. Siempre lo hemos resuelto en familia y directamente, esa es la vía racional”, consideró Chaderton en la reunión semanal del consejo permanente de la OEA, en su sede de Washington.

«Hacer un recorrido burocrático, ir a Europa, regresar de Europa, ir a unas instituciones de Estados Unidos, quizás Canadá, o no sé si también quieran hacer un recorrido por América Latina, es un desgaste, yo creo que es preferible que hablen nuestros presidentes”, añadió el diplomático venezolano.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció  que el fiscal general del país, Eduardo Montealegre, «está considerando seriamente presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados expresamente en el Estatuto de Roma”.

El embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, recordó pasajes de ese discurso al término de la reunión semanal ordinaria de los embajadores en el organismo continental, e insistió en que su país está dispuesto a llamar a todas las puertas para buscar justicia.

Aunque para Colombia fue un «revés” el «no” de la OEA para abordar la crisis en una reunión de cancilleres, González dijo  que «la OEA existe” y prueba de ello es que el secretario general, Luis Almagro, visitará la zona fronteriza este sábado a invitación del alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta, Donamaris Ramírez Paris Lobo.

González también destacó que Almagro, en una nota emitida ayer, «hizo suyo” el comunicado del 27 de agosto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA. La CIDH urgía en dicha comunicación a Venezuela a detener de manera inmediata «cualquier expulsión colectiva, arbitraria o sumaria” de colombianos y a «abstenerse de adoptar cualquier medida tendente a destruir” sus propiedades. A todo  esto,  Venezuela recabó apoyos necesarios para evitar una reunión de la OEA.

 

Crisis humanitaria

Prensa Los diarios The Washington Post y The New York Times dedicaron sendos editoriales a la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia en los que coinciden en acusar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de «fabricar” la disputa con el país vecino.

Embajadores Los embajadores en Colombia de más de una veintena de países, así como un representante de la OEA, llegaron a la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para conocer los efectos de la crisis migratoria entre ambos países.

Maduro El Presidente de Venezuela intensificó en China el acercamiento de su país con el gigante asiático.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas