Comisión que investiga al presidente de Guatemala entregará informe el lunes

EFE
Guatemala

La comisión pesquisidora que debe evaluar si hay indicios para retirarle o no la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acordó ayer que el próximo lunes entregará un informe con sus conclusiones.

Pérez Molina fue señalado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar la estructura criminal «La Línea», junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión desde ese día a la espera de si será o no enjuiciada.

La petición de antejuicio es tramitada ahora en el Congreso, que integró el jueves una comisión para que evalúe si hay indicios o no para retirarle la inmunidad al mandatario, aunque se necesita luego de 105 votos de los 158 diputados del pleno para que el mandatario pueda ser investigado.

La comisión está forma por tres diputados opositores y dos oficialistas: el presidente Mario Linares, quien pertenece al gobernante Partido Patriota (PP), que llevó al poder a Pérez Molina en 2012; Jorge Mario Barrios Tella y Sergio Leonel Celis Navas, ambos de Libertad Democrática Renovada (Lider), Gloria María Sánchez Abascal, del PP, y Ninet Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

Los diputados también acordaron el cronograma de trabajo del ente, en el que se establece que esta misma tarde preste declaración una de las partes acusadoras, el MP, mañana a primera hora la CICIG, y el domingo el presidente, quien puede enviar a un abogado en su nombre, como ya sucedió en su anterior petición de antejuicio.

El informe, que se presentará el lunes ante la Junta Directiva del Congreso si se cumplen los plazos, debe ser conocido en pleno, cuando el presidente del Congreso, Luis Rabbé, convoque a sesión.

Durante varias horas, el secretario de la comisión, Barrios Tella, dio lectura a la solicitud de antejuicio presentada por el MP y la CICIG, así como al aval realizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dio luz verde al proceso el pasado martes.

En el escrito presentado por el MP y la CICIG se considera «probable» la participación de Pérez Molina en las actividades delictivas de «La Línea» y «altamente probable» que los pseudónimos «el mero, mero, o el uno», usados por los implicados, hagan referencia a su persona.

Es por ello que solicitan dar trámite al antejuicio por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

A juicio del MP y la CICIG, el señalamiento no está apoyado en «motivos espurios o políticos», sino que son pruebas e informes fehacientes obtenidos bajo la ley.

El escrito incide en que es «altamente probable» que Pérez Molina haya «conocido, participado y avalado» actividades de la red de defraudación aduanera en la que están involucradas casi medio centenar de personas.

Mientras la comisión trabaja dentro del Congreso, a las afueras, un grupo de personas, algunas del colectivo Anonymus, exigían a los diputados que dieran trámite al antejuicio «por dignidad, respeto y justicia».

«158 diputados en la mira», rezaba uno de los mensajes de los manifestantes, que aseguraron que no se cansan y que continuarán pidiendo la dimisión del mandatario.

Además, pedían a los vehículos que circulaban que tocaran sus bocinas si estaban de acuerdo con su petición, tras lo que camiones, transportistas, vehículos, motoristas y taxistas, entre otros, tocaban el claxon en señal de apoyo.

«No nos cansaremos hasta verlo preso», advertía uno de los mensajes.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas