Ministro de Educación dice Tanda Extendida será total en el 2016

RD-SANTO DOMINGO-El Ministerio de Educación proyecta establecer la jornada escolar de tanda extendida en todos los centros educativos del sector público del país para finales de diciembre del año escolar 2016-2017.Así lo reveló el ministro de Educación Carlos Amarante Baret, durante su comparecencia en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe al plantear que para erradicar la desigualdad escolar es necesario lograr la universalización.

El nuevo año escolar 2015-2016 inició con 2 mil 879 centros educativos adscritos a la Jornada Escolar Extendida, favoreciendo a 862,938 estudiantes. De acuerdo al ministro, la meta para diciembre del presente año es la construcción de 3 mil 124 planteles para beneficiar un millón de alumnos.

La jornada extendida es uno de los ejes primordiales de la denominada revolución educativa que enarbola el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez. Sobre ese aspecto el funcionario catalogó el esquema de tanda extendida como un proceso irreversible que viaja hacia la consolidación y su implantación definitiva.

El Consejo Nacional de Educación establece en su ordenanza como política estatal el nuevo modelo educativo, en donde se instauran los criterios que organiza el plan educativo nacional, expresó Amarante Baret al referirse al soporte estatutario de la Jornada de Tanda Extendida.

Asimismo, sostiene que en ese documento se muestra como la jornada interactúa con el currículo, establece el recurso del horario escolar y el calendario diario. Además desde la dirección del centro educativo plantea como se gestiona la organización de las clases, entre otros.

“La jornada escolar extendida son ocho horas de las cuales 36 horas son de docencia normal de matemáticas, español, las clases de acuerdo al currículo y cuatro horas en la semana que son para que el centro educativo, cuando comience el año escolar haya planificado cómo van a utilizar esas cuatro horas durante el año, en los diferentes cursos y talleres optativos que ellos pueden desarrollar durante el calendario escolar”, manifestó. Y agregó que son “cursos y talleres que no se los inventa el director del centros ni los maestros sino que están ahí para fortalecer el contenido”.

Dentro de este proceso de la Revolución Educativa, el ministro ponderó el papel que desempeña el director del centro, quien debe asumir el papel de líder junto al coordinador docente y al equipo de gestión, quienes tienen que velar por el cumplimiento de los procesos, desarrollo de la docencia y evaluación de los métodos.

Al referirse acerca de la construcción de centros escolares, el ministro admitió que la alta densidad poblacional y el hacinamiento en algunos sectores capitalinos representan serias dificultades para la edificación de los planteles educativos en el Distrito Nacional.

Precisó que para la construcción de la escuela en el sector de Capotillo, ese ministerio tuvo que invertir 214 millones de pesos para adquirir los terrenos. y construir esa escuela, a un costo de solo RD$ millones. Dijo que esta situación representa una dificultad para poder expandir la tanda extendida en esa demarcación.

En cuanto a la formación de los maestros el ministro de Educación sostiene que existe un mal de fondo en la formación docente en las universidades, y anunció que se trabaja para establecer una normativa que muestre a los centros de estudios superiores cómo debe formar al licenciado en educación. Dijo que “hay que transformar todo el programa de formación de docente en las universidades y transformar el programa de capacitación docente que también está vinculado a la calidad”.

Sostuvo que en la transformación educativa que vive el país la institución ha establecido los perfiles del docente que requiere el sistema educativo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas