Centenares de personas afectadas de chikungunya en España

Los casos de chikungunya han dejado de ser una rareza en los hospitales españoles. En los últimos años los cada vez más frecuentes viajes al extranjero han ido aumentando el número de casos de esta enfermedad vírica, transmitida por mosquitos, que se registran en España. En lo que llevamos de año el Ministerio de Sanidad tiene contabilizados 98 casos.

El año pasado se registraron 266, según una publicación del Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Las cuatro comunidades en las que está presente el mosquito tigre (Aedes albopictus), que son Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, notificaron 95 casos (36%), de los que 70 se encontraban en estas autonomías durante el período de viremia (cuando el virus se encuentra en la sangre y se puede transmitir) de su enfermedad, por lo que la picadura de un mosquito infectado habría permitido la diseminación del virus y la posibilidad de generar casos autóctonos, concluye este trabajo.

El primer caso autóctono en España se ha producido este verano. Se trata de un hombre de 60 años que reside en Gandia (Valencia), una zona en la que el mosquito tigre está muy establecido.

Del total de afectados de 2014, 30 pacientes fueron hospitalizados (11%). Solamente un 2,6% de los pacientes presentaron complicaciones y no se notificó ningún fallecimiento asociado a la enfermedad, aseguran los autores, del Área de Vigilancia de Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III.

Fernando de la Calle, especialista en Enfermedades Tropicales del hospital La Paz-Carlos III explica que la procedencia de los viajeros con chikungunya ha variado mucho de un año a otro. En 2014 la gran mayoría de los casos provenía de República Dominicana, mientras que este año los viajeros llegan con la enfermedad sobre todo de Colombia. Según los datos del estudio del CNE el 96% de los casos de 2014 provenían del continente americano, la mayoría (69%) de la República Dominicana, seguida por Venezuela (9%).

Primer brote en Tanzania

El primer brote epidémico de chikungunya se describió en el 1952 en Tanzania. A partir de los años cincuenta se identificaron varios más en zonas de Asia y en África, donde la enfermedad es endémica. Entre los más recientes en estas regiones se cuenta uno en las islas del Océano Indico (Isla Reunión e Islas Mauricio) entre 2005 y 2006 y otro en la India en 2006. En Asia hubo otro gran brote en Indonesia en 2011-2012.

En diciembre de 2013 se documentó la primera transmisión autóctona en América. A partir de allí (isla de Saint Martin, en el Caribe), el virus se ha extendido rápidamente por la región del Caribe y América Central y ya afecta a unos 40 países o territorios, con más de un millón de casos.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas