Condenado reitera que Rousseff y Lula debían saber de corrupción en Petrobras

EFE
Brasilia

El cambista Alberto Youssef, uno de los condenados por los escándalos de corrupción en Petrobras, reiteró ayer que cree que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, sabían de las irregularidades.

Youssef, condenado a casi 20 años de prisión, compareció ayer ante una comisión parlamentaria que investiga el caso junto a Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de Petrobras y quien ya ha recibido una pena de siete años por su participación en las corruptelas.

El cambista insistió en que la red de corrupción en Petrobras se «consolidó» durante el Gobierno de Lula (2003-2011), cuando Rousseff fue primero ministra de Minas y Energía y luego de la Presidencia, cargos por los que, además, integró y luego presidió el consejo directivo de la petrolera.

El diputado André Moura, del Partido Social Cristiano (PSC), afirmó dirigiéndose a Youssef que esa red no hubiera podido operar sin la venia de Lula y Rousseff o al menos sin que ellos tuvieran conocimiento y escuchó como respuesta un simple «así es».

Ante la suposición de Youssef, el diputado Onyx Lorenzoni, del opositor partido Demócratas (DEM), sostuvo que Lula, quien ya no tiene foro privilegiado, debe ser citado para comparecer ante la comisión, que tiene poderes equivalentes a los de un tribunal.

«Hay que convocar a Lula. Tiene que sentarse aquí, pues tiene muchas explicaciones que darle a Brasil», declaró Lorenzoni entre los vítores de la oposición y el abucheo de los diputados de la base oficialista.

Tanto Lula como Rousseff han negado haber tenido algún indicio de lo que ocurría en Petrobras, pese a que en el caso están implicados otros importantes dirigentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), como el exministro José Dirceu y el extesorero del partido Joao Vaccari, ambos en prisión.

Sin embargo, Youssef y Costa reiteraron sus acusaciones contra esos dos dirigentes e insistieron en que otros miembros del PT se beneficiaron de los desvíos en la firma petrolera, entre quienes volvieron a citar a la senadora Gleisi Hoffmann, quien fue ministra de la Presidencia en el Gobierno de Rousseff entre 2011 y 2014.

También incluyeron en esa lista al marido de Hoffmann, Paulo Bernardo Silva, también del PT y que en ese mismo período ocupó el cargo de ministro de Comunicaciones, así como al extitular de Minas y Energía Edison Lobao, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), formación del vicepresidente del país, Michel Temer.

Los tres exministros figuran en la lista de medio centenar de políticos que la Corte Suprema investiga por su supuesta implicación en la red de corrupción, que la propia petrolera calcula que se apropió de unos 2.000 millones de dólares durante la última década.

A pesar de la importancia de los dirigentes del PT implicados en el asunto, Rousseff reiteró este lunes que no sabía nada.

«Fui (totalmente sorprendida) y lo lamento profundamente», afirmó la mandataria en una entrevista que concedió a los diarios O Globo, Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo.

Según Costa y Youssef, miembros de la oposición también obtuvieron réditos de la red de corrupción.

En ese sentido, citaron al fallecido expresidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Sergio Guerra, quien habría recibido 10 millones de reales (cerca de 2,9 millones de dólares) para bloquear una investigación parlamentaria sobre Petrobras.

Youssef, por su parte, insistió en que tuvo «información» de que el senador y excandidato presidencial del PSDB Aécio Neves también recibió dinero de la corrupción, pero en empresas de energía.

El cambista también reiteró que, estando ya en prisión, recibió «amenazas» de uno de los miembros de la comisión parlamentaria, al que primero se negó a identificar pero de quien aseguró que estaba presente en esa sesión.

Finalmente, ante la presión, acusó de esas amenazas al diputado Celso Pansera, del oficialista PMDB, quien rechazó de inmediato la acusación de quien definió como «bandido».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas