España se ha ahorrado ya sólo este año 8.400 millones por la caída del precio del petróleo

El continuo hundimiento del precio del barril de petróleo supone para España un importante ahorro en su factura energética. Solo en el primer semestre del año el país ha gastado 8.400 millones de euros menos en la compra de petróleo y gas al exterior con respecto al mismo periodo de 2014, equivalente a un 30% menos.

El ahorro es consecuencia de la brusca bajada experimentada desde octubre del pasado año por el barril de Brent, que ayer marcó un nuevo mínimo desde 2009 al caer hasta los 37 euros. La cotización de esta materia prima ha perdido la mitad de su valor durante el último año, desde los 80 euros que marcaba en el inicio de 2014.

Que el petróleo baje es una buena noticia para España, un país netamente importador que sólo puede cubrir un 0,4% de su demanda con la producción autóctona. Este porcentaje podría reducirse más este año, ya que la extracción en algunos de los campos que tiene Repsol en Tarragona ha comenzado a menguar.

La caída de la cotización internacional del petróleo influye en el precio de los carburantes y en el de la factura del gas, aunque su traslación no es paralela. En un año, el precio de la gasolina se ha reducido un 12% -hasta 1,25 euros por litro-, y el de diésel un 17%, hasta 1,09 euros.

El abaratamiento del precio del petróleo ha reducido el peso de los productos energéticos sobre la balanza comercial del país. En 2014, crudo y gas eran los dos productos más comprados al suponer un 21,6% de las importaciones. Este año, ambos equivalen al 14,7% de la cesta de la compra nacional, situándose ya por debajo de otras partidas como bienes de equipo (19,7%) y productos químicos (16,1%). Los informes de la Secretaria de Estado de Comercio vinculan la mejora del saldo comercial energético al hundimiento de los precios internacionales, aunque también se ha reducido en un 7% la compra en volumen.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas