Celebran en la Universidad Complutense de Madrid jornada sobre adquisición de nacionalidad dominicana

Por. Olmedo Pineda.

 

Madrid.- El juez del Tribunal Constitucional dominicano, Lino Vásquez y  catedráticos de la Universidades Complutense de Madrid y de Alcalá de Henares debatieron la adquisición de la nacionalidad con énfasis en la sentencia de República Dominicana.

 En la actividad, celebrada en la sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la primera academia, participaron, además estudiantes de término de la carrera de derecho Constitucional y embajador dominicano en España, César Medina.

 Al debatir “La Sentencia  168/13, en el contexto constitucional», Vásquez Samuel, se refirió de manera específica a las consecuencias del recurso de amparo que interpuso Juliana Deguis Pierre, el cual dijo fue el detonante de la decisión.

 Recordó que en el año 2012 la Unión Europea, el Fondo sobre Población de las Naciones Unidas y la Oficina Nacional de Estadísticas hicieronn en el país la primera encuesta nacional con el propósito de establecer los inmigrantes y sus descendientes nacidos en territorio nacional.

 Añadió que ese estudio arrojó que de un estimado de 9,716,940 habitantes que tiene la República Dominicana, 524,632 son inmigrantes, equivalente al 5,4% del total de la población nacional, de los cuales Haití representa el 87,3% del total,  mientras que solo un 12,7% provienende otros países.

 “A decir de algunos, esta sentencia ha dado una respuesta jurídica acabada a las cuestiones planteadas por la accionante Dequis o Deguis Pierre y es por ello que la decisión aborda situación de política migratoria y de nacionalidad», expuso.

 Agregó que la misma no ha probado que por lo menos uno de sus padres tuviera residencia legal en Dominicana al momento de su nacimiento (hoy recurrente en revisión constitucional) ni con posterioridad al mismo, sino por el contrario, su acta de nacimiento evidencia que sus padres son haitianos.

 Añadió que, a juicio del Tribunal Constitucional, la recurrente «no ha cumplido con lo establecido en la Constitución de 1966»

 Otros expositores fueron los decanos de la Facultad de Derecho de las universidades de Cumplutense y Alcalá de Henares, José Iturmendi Morales y José María Espinar Vicente, respectivamente. También, Eugenio Rubio Linares, director de la cátedra de Filosofía del Derecho de la primera academia yJosé Miguel Serrano Ruiz-Calderón, que fungió como moderador.

 Espinar Vicente, destacó que no existen razones personales o circunstanciales que generen el derecho a una nacionalidad determinada y, del mismo modo, ninguna vinculación determina la obligación del Estado a conferir su ciudadanía a todo el que se la requiera.

 Mientras, Rubio Linares, rechazó «por repugnante» la campaña de descrédito contra la nación caribeña y dijo que “la disonancia jurídica corta la certeza del derecho de los ciudadanos, creando un estado de opinión nacional e internacional que ha limitado el conocimiento de la realidad».

 Similar rechazo expresó Iturmendi Morales, quien defendió la calidad de la sentencia y deseó que el TC sepa mantener ese rigor y contundencia poco común.

 VFGHJASSFYjornada_madridMedina, embajador en España dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la controversia que ha suscitado el fallo como tema de debate para el concepto de nacionalidad y el conflicto migratorio con Haití que data de más de un siglo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas