EE.UU. examina dos prisiones para trasladar a los detenidos de Guantánamo

EFE
Washington

El Pentágono examina dos prisiones militares, en Kansas y Carolina del Sur, para trasladar a aquellos detenidos de la base naval de Guantánamo que no reciban el visto bueno para ser liberados, confirmó ayer el secretario de Defensa de EE.UU., Ash Carter.

El Pentágono baraja las prisiones de la base militar de Leavenworth (Kansas) y de las instalaciones navales de Charleston (Carolina del Sur) como centros penitenciarios para los detenidos de Guantánamo que deberían seguir recluidos tras el cierre del penal en territorio cubano.

La evaluación «proveerá la información necesaria para mí, para el equipo de seguridad nacional del presidente y el Congreso para poner en marcha un plan responsable a fin de cerrar la prisión de Guantánamo y este capítulo de nuestra historia», dijo Carter en una rueda de prensa en Washington.

El Gobierno estadounidense está ultimando un plan para entregar al Congreso en el que detalla los pasos para liberar y transferir a terceros países y a territorio estadounidense a los 116 reclusos que permanecen en el penal.

Para vaciar Guantánamo de presos de la guerra contra el terrorismo islamista iniciada por el presidente George W. Bush, el Gobierno de Barack Obama debe acelerar la transferencia de los 52 reos que tienen el visto bueno para ser librados o transferidos a un tercer país.

Además quedan otros 64, de los que un gran número podría seguir detenido en territorio estadounidense, algo que, por el momento, el Congreso no autoriza.

Para el primer grupo, Carter recordó que son necesarias «complicadas negociaciones con socios internacionales, consultas con líderes de seguridad nacional y organizaciones legales» para que sean aprobadas por él, como secretario de Defensa.

Pero el jefe del Pentágono reconoció que «no se puede cerrar Guantánamo hasta que encontremos una solución para el segundo grupo de detenidos (…), que deberá continuar detenido bajo las leyes de guerra y cuyo único plan realista es un centro de detención de defensa en EE.UU.».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas