Muere décima víctima de elecciones legislativas Haití

EFE

Puerto Príncipe

Con la muerte hoy de un hombre herido a tiros el domingo pasado durante la celebración de las elecciones legislativas en Haití, suman 10 las víctimas mortales relacionadas con la campaña electoral y la jornada de votaciones, según informaron fuentes oficiales.

Los comicios recibieron el visto bueno de los observadores internacionales, que, sin embargo, puntualizaron sobre varios incidentes e irregularidades cometidos durante el proceso.

Golet Dalice murió este jueves en el distrito de Ester, en la región norte del país, después de haber recibido un disparo realizado por un hombre que denunció en las calles un supuesto fraude en esa demarcación, informó hoy la Policía.

A esa muerte se suman las cinco ocurridas el día de las elecciones y otros cuatro asesinados durante la campaña electoral.

Los cinco asesinados el domingo pasado fueron Meus Pouchon y Lindor Pablo, tiroteados en el distrito de Savannette en la región central, mientras que Jean Hugue Fenelus fue ultimado en la ciudad norteña de Limbé y Gary Jean-Baptiste, miembro del partido Tèt Kale del presidente haitiano, Michel Martelly, fue acribillado en el distrito norte de Dondon.

Las autoridades policiales confirmaron, además, una quinta muerte en la jornada electoral ocurrida en la localidad de Favien, en Petite Rivière de l’Artibonite (Pequeño Río de Artibonito), pero la identidad del hombre que murió no fue revelada.

Antes de esto, en la noche del 22 de julio, Schiller Anthony, Jackson Pierre y Woody Jacques, fueron muertos a tiros por pistoleros en motocicleta, mientras las víctimas estaban pegando en una pared carteles de candidatos bajo la bandera de la plataforma política Verite, en el barrio de Carrefour, periferia de la capital haitiana de Puerto Príncipe.

Un cuarto hombre, Pierre Lafond, candidato a la alcaldía de la capital bajo la bandera del Partido Fusión, murió la madrugada del mismo día tras recibir un disparo por el guardia de seguridad de un candidato rival.

A pesar de una serie de irregularidades y otros graves problemas logísticos y técnicos, las autoridades electorales y gubernamentales, así como los observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, dijeron que la votación era válida porque los problemas encontrados no podían generalmente alterar los resultados de la votación.

Los votantes fueron convocados para a los 119 miembros de la Cámara de Diputados y a 20 de los 30 escaños del Senado.

Una segunda vuelta de esos comicios tendrá lugar el 25 de octubre próximo, el mismo día de la primera ronda de la votación presidencial para elegir al sucesor de Michel Martelly, cuyo mandato expira en febrero 2016.EFE

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas