Dilma Rousseff apuesta al diálogo para superar la crisis

Brasil 

El Gobierno de Dilma Rousseff apuesta por un diálogo con todos los sectores del país para superar la grave «crisis política” que «contamina” a la economía brasileña, dijo ayer  en una entrevista con EFE  el ministro de Información, Edinho Silva.

El clima político en Brasil se ha enrarecido en los últimos meses al calor de los escándalos de corrupción destapados en la empresa estatal energética Petrobras, que salpican a varios de los partidos de la coalición de Gobierno y a una veintena de grandes empresas privadas.

La investigación de las corruptelas ha avanzado en medio de un proceso de deterioro de la economía, que, según las proyecciones del Gobierno, este año se contraerá cerca de un 1,5 %, lo que supondría su peor resultado en cinco lustros, con un aumento de la inflación y del desempleo, provocados por el enfriamiento del consumo.

Esa situación le ha dado alas a los sectores opositores, que han endurecido el discurso y convocado para el próximo domingo a una gran protesta contra el Gobierno, similar a las realizadas en marzo y abril pasados, que llevaron a millones de personas a las calles. «El Gobierno observa esos movimientos y las manifestaciones que pueda haber con naturalidad” y con «respeto” frente a las críticas de la sociedad, explicó el ministro sobre esa convocatoria.

Según Silva, «el Gobierno tiene que dedicarse a gobernar” y a crear las condiciones necesarias para una rápida recuperación de la maltrecha economía nacional, que, en su opinión, comenzará a enderezar el rumbo cuando hagan efecto las medidas contempladas en un plan de ajuste fiscal promovido por el Ejecutivo.

El ajuste de las cuentas públicas implica un fuerte recorte del gasto y también un aumento de la recaudación por la vía tributaria. Sin embargo, muchas de las medidas contempladas en ese plan deben ser aprobadas por el Congreso, en el que hay ciertas resistencias, incluso en partidos que integran la coalición de Gobierno. «El problema es político”, dijo Silva, quien indicó que la presidenta Rousseff apuesta a un profundo y continuo diálogo con el Parlamento para superar esas dificultades.

Mencionó como ejemplo una cena ofrecida el lunes por la noche por la Mandataria a los 43 senadores de la base oficialista, en la que participaron 21 de sus 39 ministros y en la que se insistió en la necesidad de que las medidas de ajuste sean aprobadas con celeridad.

Edinho Silva garantizó que ese diálogo también se da en el Congreso con sectores de la oposición que «son estadistas” y «contribuyen al juego democrático”.

 

No obstante, subrayó que en el arco opositor existen otros grupos que «sólo quieren lo peor”, lo cual dificulta el diálogo pues «sólo se puede dialogar con quien quiere hacerlo”. Todo ello   repercutió  en la percepción que los brasileños tienen de Rousseff, cuya tasa de aprobación se sitúa en un escaso 8 %. (EFE)

 

Desde Brasilia

Inversión La presidenta Dilma Rousseff anunció ayer oficialmente   un programa de inversiones dotado con 186.000 millones de reales (unos 53.900 millones de dólares) y destinado a aumentar la capacidad de generación de electricidad hasta el año 2018.

Indígenas La relatora de la ONU sobre pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, pidió ayer  al Gobierno de Brasil que garantice los derechos del pueblo guaraní-kaiowá, tras recibir informaciones sobre el posible desalojo forzado de sus tierras ancestrales.

F. Agencias.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas