Haití dio primeros pasos para renovación democrática en elecciones, según UE

EFE
Puerto Príncipe

La jefa de la Misión de Observación de la Unión Europea (MOE-UE) en Haití, Elena Valenciano, cree que el país «ha dado un primer paso hacia la renovación de su democracia» y a pese a la baja participación algunas irregularidades e incidentes registrados durante la jornada electoral del domingo.

En la rueda de prensa que ofreció ayer para presentar la evaluación final de la Misión, que observa el proceso electoral desde el 12 de julio, Valenciano reconoció que «la participación no ha sido muy alta», pero destacó el hecho de que «esta vez han participado todos los partidos, sin exclusiones, y ha habido una entidad independiente que ha garantizado el proceso».

A pesar de las tres muertes registradas durante la jornada electoral en la localidad norteña de Dondon y del cierre de decenas de centros de votación, la observadora de la UE cree que «los incidentes y las irregularidades no han hecho descarrilar las elecciones».

«Todo es mucho más difícil aquí y, sin embargo, podemos decir que ha culminado con éxito el proceso», dijo Valenciano, que opinó que con las elecciones del domingo, en la que 5,8 millones de personas estaban habilitadas para votar, «se ha dado un primer paso muy importante» para la democracia haitiana.

Además, Valenciano señaló la importancia de que «las autoridades completen las etapas finales de proceso con la mayor transparencia».

Según los datos preliminares de la MOE-UE, la tasa de participación fue baja, similar a la primera vuelta de las elecciones 2010-2011, y el Consejo Electoral Provisional (CEP) mostró, en general, buena organización a nivel central y en las Oficinas Electorales Departamentales y comunal (CAMA y BEC).

La MOE-UE considera en su informe que el marco jurídico de Haití permite la celebración de elecciones según las normas y obligaciones internacionales.

Aún así, advierte de que persisten ciertas lagunas y ambigüedades en su normativa, sobre todo en términos de registro de candidatos, las disputas electorales y la revisión judicial de las decisiones del CEP.

Los observadores del organismo europeo se desplegaron por todo el país y durante la jornada postelectoral de ayer se reunieron para compilar los datos recabados en las elecciones para presentarlos ante los medios esta mañana, en un acto celebrado en el Hotel Oasis de Puerto Príncipe.

Valenciano señaló que existe «un cierto cansancio en la comunidad internacional para seguir ayudando al país» después de haber transcurrido más de cinco años desde el terremoto que lo devastó, pero consideró que «los haitianos están decididos a salir adelante» y que «no podrán hacerlo solos».

Haití celebró el domingo la primera vuelta de las elecciones legislativas, ocho meses después de que fuera disuelto el Parlamento y con una tardanza de más de tres años para la celebración de estos comicios.

En estas elecciones legislativas, previas a las presidenciales del próximo 25 de octubre, se designarán a 20 de los 30 miembros del Senado y a la totalidad de los 119 escaños de la Cámara de Diputados.

Según las autoridades, los resultados de los comicios se conocerían en seis u ocho días.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas