Dilma Rousseff asegura que la crisis en Brasil es pasajera

EFE /Brasilia

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, instó ayer  a la sociedad a ignorar a aquellos sectores políticos que apuestan por el fracaso de su Gobierno e insistió en que la crisis económica y política que vive el país es «pasajera” y será definitivamente  superada.

«Brasil precisa, más que nunca, que las personas piensen primero en el país, en lo que le sirve a la Nación y a la población, y que sólo después piensen en sus partidos y sus proyectos personales”, declaró la mandataria durante un acto de entrega de viviendas populares en el estado de Maranhao.

Según Rousseff, la economía brasileña, que este año cerrará con una contracción del 1,5 %, de acuerdo con previsiones del Gobierno, está en medio de una «travesía” y para llegar a buen puerto «precisa estabilidad”.

La Mandataria brasileña sostuvo que «cuando hay alguna dificultad, no sirve estar peleando unos contra otros” y que «nadie que piense en Brasil y en su pueblo puede aceptar la teoría de que si no le gusta el Gobierno hay que debilitarlo”.

La presidenta Rousseff aludió así directamente a los sectores opositores que convocaron a grandes manifestaciones para el próximo domingo, con la intención de protestar por la delicada situación económica y por los escándalos de corrupción destapados en la estatal Petrobras.

Por esas corruptelas son investigadas veinte grandes empresas del país, pero también medio centenar de políticos, en su mayoría de la base parlamentaria que apoya a Rousseff, lo cual enrareció las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento.

Algunos sectores minoritarios entre los grupos que han convocado las protestas para el próximo domingo, incluso han propuesto que la Mandataria sea sometida a un juicio político con miras a su posible destitución, por la presunta responsabilidad del Gobierno en las corruptelas que se investigan en Petrobras.

Según admitió la propia empresa petrolera en sus balances, esas maniobras ilegales supusieron el desvío de unos 2.000 millones de dólares a lo largo de la última década.

Entre los detenidos por ese asunto figura Joao Vaccari, quien era hasta hace unos meses el tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Dilma  Rousseff y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva y que está en el poder en Brasil desde enero de 2003.

 

Panorama crítico

Huelga Unos 5.000 trabajadores de General Motors comenzaron ayer una huelga en la planta que la empresa tiene en el municipio de Sao José dos Campos, en el estado brasileño de Sao Paulo, después de que el pasado sábado fueran despedidos 250 empleados, informaron fuentes sindicales.

Comunicaciones El sector de telecomunicaciones, que crecía desde el año 2000 en Brasil, comienza a sentir los efectos de la vulnerabilidad económica del país y su facturación puede caer este año entre un 3,8 % y un 6 %, según algunas previsiones.

Crédito Odebrecht Oleo e Gas, una de las subsidiarias de la multinacional,  informó  que obtuvo un préstamo de $us 803,7 millones de dólares .




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas