Haitianos van hoy a las urnas a escoger legisladores

PUERTO PRINCIPE –  HAITI- Con casi cuatro años de retraso, las elecciones legislativas se celebrarán este domingo en Haití, pero frente a una débil y tardía campaña, la ciudadanía muestra muy poco interés por estos comicios.  Retratos de candidatos y afiches con los colores de diversos partidos invadieron tardíamente el espacio público.

Ante un poste de electricidad recubierto de fotos de distintos candidatos a diputados o senadores, Luckson permanece totalmente indiferente.

“A él, lo conozco pero no hará nada por mí. A ella, nunca le había visto el rostro”, dice este lustrabotas al observar sucesivamente los retratos que pusieron sobre su calle. Los comerciantes vecinos y sus clientes hablan sobre la identidad de los candidatos, discuten sobre el pasado de estos aspirantes a los puestos legislativos.

Pero todos están de acuerdo en un punto: no irán a votar el domingo, “porque eso no sirve para nada”.

En un país donde la política es percibida como un espacio ganado por el clientelismo y la corrupción, la gran mayoría de ciudadanos pobres no creen en el poder de sus votos. En las últimas elecciones menos de un cuarto sufragó.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas