Colombia: incautan 1,3 toneladas de cocaína en ruta a Centroamérica

AFP
Bogotá

 Autoridades de Colombia incautaron 1,3 toneladas de cocaína que eran transportadas en dos lanchas rápidas hacia Centroamérica por el Oceáno Pacífico, informó ayer la Policía Nacional en un comunicado.

La operación fue realizada el martes en aguas del Pacífico, donde fueron interceptadas las dos naves y detenidos sus siete tripulantes, de los cuales dos eran ecuatorianos y cinco colombianos.

Las dos lanchas eran de matrícula ecuatoriana y fueron interceptadas gracias a labores conjuntas de la Policía y la Armada de Colombia, en aguas del departamento de Nariño (sur, fronterizo con Ecuador), desde donde se dirigirían «hacia Centroamérica», según las autoridades.

El mayor Jorge Rodríguez, director de la división de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, explicó a periodistas que la operación permitirá probablemente desmantelar una organización narcotraficante que maneja sitios de producción de droga en el sur de Colombia y que tiene alianzas con el mexicano Cartel de Sinaloa.

«La investigación ha permitido, a lo largo de este año, la incautación a esta estructura (criminal) en particular de más de 10 toneladas de cocaína», explicó Rodríguez, quien sin embargo no quiso develar el nombre de la banda narcotraficante afectada.

Los siete capturados, las lanchas y la droga quedaron a la orden de la justicia colombiana.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína, y según un reciente informe de la ONU, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas