Los indígenas reclaman la atención de Rafael Correa

EFE /Quito
Decenas de indígenas iniciaron  una marcha en la Amazonia ecuatoriana con destino a Quito, adonde pretenden llegar el próximo 13 de agosto para pedir «rectificaciones” a ciertas políticas de la administración del presidente Rafael Correa.
Los indígenas partieron de la zona de El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe, tras una ceremonia ancestral y de purificación en la que pidieron permiso y protección a la Pachamama para avanzar en la caminata.
En el ritual, el líder indígena Salvador Quishpe aseguró que inician «la resistencia”, y por ello pidieron «permiso” a la Madre Tierra para que les «dé las fuerzas y poder avanzar en la caminata y para poder vencer todos los obstáculos porque queremos la paz, la tranquilidad, el respeto, la cordialidad. En esta caminata vamos buscando eso: el respeto. Sobre todo, el respeto a la dignidad de nuestra historia, de nuestros mayores, de nuestros hijos, a la dignidad de nuestros pueblos”, dijo a los medios de prensa Quisphe, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe.
Antes de partir, los líderes indígenas reunidos en El Pangui recibieron el denominado «mandato de los pueblos de la Cordillera del Cóndor”, en el que piden, entre otros, el archivo de las enmiendas constitucionales que trata la Asamblea Nacional, entre las que figura el de la «reelección indefinida”.
La mencionada enmienda podría permitir a Correa presentarse para una nueva reelección en los comicios de 2017. Los indígenas de la marcha también exigen rectificaciones, entre otros, en asuntos relacionados con el sistema de educación vigente.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas