España ya paga en el mercado el precio de la incertidumbre por Cataluña y las elecciones

Estaba cantado. La agenda electoral española venía tan cargada y, sobre todo, tan incierta en 2015 que todos los augurios apuntaban a que pasaría factura a la deuda pública y la bolsa. Y así está ocurriendo. Tras los anticipos ya vistos con motivo de los comicios andaluces de marzo y de las municipales y autonómicas de mayo, el doble plato principal que espera a la vuelta del verano, primero con las elecciones catalanas del 27 de septiembre y posteriormente con las generales en la recta final del ejercicio, ya está dejando una huella evidente en los activos españoles en los mercados, hasta el punto de neutralizar el carácter positivo de la última remesa de estadísticas económicas.

Desde Royal Bank of Scotland (RBS) certifican que los mercados no son ajenos al incierto resultado de las citas electorales que aguardan. «En las próximas elecciones persisten importantes riesgos políticos», avisan. «El progreso de las reformas podría detenerse si se produce un atasco político. Preferimos los bonos italianos a los españoles, porque cotizan a niveles similares, pero tienen un riesgo político menor», añaden para mostrar el enfoque que tienen ahora. «La bolsa española acusa la incertidumbre política del país. Es el motivo por el que, a pesar de la bonanza económica de nuestro país, nuestros activos empiezan a perder atractivo. Este problema se replica en los mercados de deuda soberana», constatan desde Intermoney.

Los peores del año… y la más rezagada

Estas sensaciones son las que provocan que los inversores estén vendiendo bonos españoles en 2015, mientras que en paralelo están comprando títulos italianos y portugueses, que serían sus comparables más próximos. Y en consecuencia el rendimiento de los españoles repunta, porque la rentabilidad sube cuando el precio baja, y el de los italianos y los portugueses sube, un comportamiento que ubica a la deuda española como la que peor lo está haciendo entre los grandes países de la Eurozona en lo que va de año.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas