SAN CRISTOBAL: Agria lucha por la Alcaldía Municipal

RD-SAN CRISTOBAL.- La candidatura a la Alcaldía en el Municipio cabecera de San Cristóbal del PLD lleva la delantera con sus candidatos José Montás, Nelson Guillén e Íngrid Luna. Los candidatos de la oposición no lucen con posibilidades, ni el de  PRM, ni Don Goyo, candidato por la Estructura de Amable Aristy Castro y mucho menos por parte del PRD.

El municipio de San Cristóbal se caracteriza porque la familia Montás Domínguez fueron los fundadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y con ellos a la cabeza se desarrolló el liderazgo actual, encabezado por José Montás, presidente municipal,  Tommy Galán, presidente provincial y senador de la República, Rafael Suero, Gamalier Montás,  Nelson Guillén y Julio César Díaz, miembros del Comité Central.

En este análisis político no se incluyen a los dirigentes Temístocles Montás, miembro del comité político, Rubén Montás vice-secretario, Gamalier Montás, miembro del comité central, ni  a Moisés Montás, de los principales dirigentes municipales y todos miembros de la Familia Montás, pues el análisis se centra en la candidatura a síndico del municipio de San Cristóbal, entre José Bienvenido Montás Domínguez y Nelson Guillén.

José Montás es el quinto de 10 hermanos y es el dirigente principal en el municipio de San Cristóbal,  presidente del PLD,   ex – Alcalde y actual candidato a repetir por el periodo 2016 – 2020,  y no hay forma de que Nelson Guillén le pueda ganar un certamen electoral a lo interno de la organización.

La  gestión de José Montás como presidente municipal  2004 – 2012 ha aportado cinco victorias consecutivas del PLD con más del 62% del voto municipal. tás.

José Montás a pesar de ser de los fundadores del PLD siempre ha tenido que disputarse los puestos a lo interno del PLD para poder alcanzarlo, desde presidente municipal, presidente del Intermedio, hasta la candidatura a Sindico entre sus propios compañeros y cuenta con aval de los miembros más viejos y enconados dirigentes para retener la alcaldía, tanto a lo interno del PLD, como también con el favor de la población.

Por el contrario observamos que Nelson Guillén ha sido un gran armador del sector externo del municipio hace mucho tiempo,  pero esa función la ejerció como miembro del equipo político de los Montás, lo que resta fuerza para enfrentar a uno de sus miembros. No cuenta con el currículo político a lo interno del PLD,  ya que nunca ha desempeñado un puesto en su estructura municipal.

Nelson Guillén fue elegido diputado gracias a que logró que el comité político se reservara esa curul y alcanzó la diputación en el año 2010 con el apoyo del actual senador Tommy Galán y el propio José Montás. De ahí que Guillén no cuenta aún con un equipo fuerte que le garantice ganar la interna del PLD.

Pensamos que al estar Nelson Guillén seguro para repetir como diputado no sería  conveniente seguir trillando ese camino de la confrontación a lo interno del PLD, cuando él sabe que nunca había hecho política con los compañeros de la base y,  más que sus aspiraciones a alcalde,  lo que se entiende es que existe una confrontación entre él y José Montás, lo cual no es conveniente.

Creemos que Nelson Guillén debe deponer sus aspiraciones a la alcaldía y sumarse a la candidatura del Senador para garantizar que esa posición pueda ser retenida para beneficio de todos los peledeistas, y que conjuntamente con José Montás, también Tommy Galán se fortalezca y sumen los importantes votos de los Montás en esa demarcación política.

Es un secreto a voces de que los peledeistas añoran que el PLD en San Cristóbal se unifique y que una vez y por todas queden atrás las diferencias que tienen parcialmente dividido al partido en San Cristóbal,  por diferencias personales de los principales dirigentes   y  que se pueda volver a reunirse en el mismo  salón, como  acostumbraban.

Los peledeistas están esperando que puedan volver a sentarse juntos Rafael Suero CC, Gamalier Montás CC, José Montás CC, Tommy Galán CC, Orlando Espinosa CC, Julio César Díaz CC, Aracelis Doñé CC y el diputado Nelson Guillén.

Se necesita de su colaboración para que el PLD vuelva a ser lo que fue en el 2004, 2006, 2010 y 2012. Esta reunión es de urgencia porque la candidatura del presidente Danilo Medina debe estar por encima de los intereses personales y,   ganar aquí, nueva vez con más del 70%.

jpm




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas