Casa Blanca se niega a dar perdón presidencial a Snowden

AFP
Washington

La Casa Blanca se negó a perdonar a Edward Snowden, en respuesta a una petición firmada por más de 167.000 personas, y afirmó que el exanalista de inteligencia debe ser «juzgado por un jurado de sus pares» por revelar secretos de Estados Unidos.

Un total de 167.954 personas pidieron, en la página web de la Casa Blanca, el perdón sin condiciones de Edward Snowden, antiguo consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que filtró a la prensa informaciones de la red de espionaje electrónico estadounidense.

Pero la asesora de Seguridad interior del presidente Barack Obama, Lisa Monaco, respondió que Snowden «tiene que regresar a Estados Unidos para ser juzgado por sus pares, y no esconderse detrás de un régimen autoritario».

«Por ahora, está huyendo de las consecuencias de sus actos», agregó.

Monaco explicó que «la peligrosa decisión de Snowden de robar y divulgar información clasificada tuvo severas consecuencias para la seguridad de nuestro país y para la gente que trabaja día tras día para protegerlo».

Acusado de espionaje en Estados Unidos, el informático, que se refugió en Rusia, podría ser condenado hasta a 30 años de prisión en su país por robar varios documentos secretos durante su paso por la NSA, una de las agencias de información más secretas de Estados Unidos, especializada en la interceptación de comunicaciones electrónicas.

Los documentos que Snowden entregó a la prensa revelaron programas de espionaje de una amplitud insospechada hasta entonces. La recolección de la NSA de metadatos de llamadas telefónicas sin ningún control judicial, también en Estados Unidos, inquietaron particularmente a los defensores de las libertades individuales.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas