Aumenta la desaprobación al Gobierno de Chile

EFE / Santiago

La desaprobación de la gestión del Gobierno chileno aumentó en julio al 56%, y el porcentaje de los que creen a la presidenta Michelle Bachelet bajó al 19%, según una encuesta difundida ayer  que muestra un país pesimista y desencantado.

El 65% de los encuestados para el Barómetro de la Política, realizado por consultora MORI y el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), cree que el país va en la dirección equivocada, frente al 56% que opinaba así en marzo, mientras que el 23% piensa que el rumbo es correcto (33% en marzo).

Además, de marzo a julio aumentó de 54 a 58% la cantidad de  chilenos que opinan que Chile está «estancado”, lo que constituye un máximo histórico, y de 13 a 18% la cantidad que piensa que está «en decadencia”.

«Esta crisis abarca al Gobierno, al Parlamento y a los partidos políticos; los chilenos hoy creen que el país aún no ha tocado fondo, que la corrupción no disminuirá en los próximos cinco años y que ninguno de los implicados llegará a la cárcel”, dijo la directora de la consultora MORI, Marta Lagos. «La corrupción llegó para quedarse y estamos en un momento en que las instituciones están en su punto más bajo y negativo desde 1988”, añadió.

Un 21% piensa que todos los políticos están implicados en prácticas corruptas, un 67% cree que la corrupción no se va a poder eliminar en el país y un 77% opina que ninguno de los por ahora imputados irá a la cárcel.

El Gobierno sale mal parado en la encuesta, pero la crisis derivada del destape de la corrupción afecta a todos los liderazgos políticos. Desde septiembre de 2014 la aprobación del Gobierno viene disminuyendo de manera consecutiva y reiterada.

En ese periodo, dice el Barómetro de la Política, aumenta en 20 puntos porcentuales, de 36 a 56% el porcentaje de los que no aprueban al Gobierno. Entre marzo y julio la aprobación varía de 37 a 36%, mientras la desaprobación pasa de 52 a 56%.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas