Golpes y caos en entrega de carnés a extranjeros en Santiago RD

RD-Santiago. La supuesta exclusión en la entrega de carnés a extranjeros inscritos en Santiago y que se acogieron al Plan Nacional de Regulación terminó convertida en un desorden.Los enfrentamientos a trompadas entre los que buscaban que se le agilizarán el proceso, obligó a la intervención policial. Un tumulto de personas copó la calle Del Sol, la 30 de Marzo, la avenida Antonio Guzmán y parte del parque Duarte que ser encuentra en proceso de reconstrucción. La turba impidió que pudieran circular los vehículos.

Desde el pasado viernes, las autoridades de la Dirección General de Migración iniciaron la segunda fase de entrega de cuatro mil carnés y que tiene previsto concluir este martes. Sin embargo, la mayoría no aparecía en el listado, lo que ocasionó la incomodidad. En Santiago, durante 18 meses del proceso de regularización, lograron inscribir a 25 mil extranjeros, en su mayoría de nacionalidad haitiana, de estos, una gran parte son trabajadores agrícolas y del sector construcción.

Algunos de los extranjeros, al escuchar del Ministerio de Interior y Policía que se haría la entrega masiva a partir de esta semana, decidieron acudir en masa. Los que vieron que no aparecían, entonces comenzaron a reaccionar de forma violenta, lo que obligo a reforzar la seguridad en varias áreas, debido a la inconformidad y a los pleitos a trompadas que se armaron entre los haitianos.

De su lado, el obispo emérito de San Francisco de Macorís, monseñor Jesús María de Jesús Moya, advirtió que República Dominicana no puede mantener ni mucho menos asumir los múltiples problemas que agobian al pueblo haitiano, por lo que calificó como mentiras infundadas la que hacen críticos internacionales en contra del país.

“Hasta la iglesia de este país somos demasiado solidarios con Haití, los queremos mucho y hasta le damos la Pastoral a ellos, por lo tanto, ya es hora de que las organizaciones internacionales se dejen de estar hablando caballá”, acotó el prelado al ser cuestionado por los reporteros.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas