Decir lo que se piensa en Rusia es arriesgarse a todo

Tras el asesinato de su padre, Zhanna Nemtsova sigue el ejemplo del líder de la oposición rusa y, por tanto, también está en el punto de mira del Kremlin. Esta periodista de 31 años habla por vez primera de las presiones que recibe de dirigentes de Moscú y de cómo reacciona ante sus amenazas. Nemtsova quiere seguir luchando por los ideales de su padre… desde Occidente. Piensa que regresar a Rusia sería “demasiado peligroso” mientras Putin siga en el poder. Nemtsova trabajará como reportera en el programa ruso de Deutsche Welle.

Pregunta. ¿En qué fase se encuentran las investigaciones sobre el asesinato de su padre?

Respuesta. Por ahora, las pistas apuntan hacia Chechenia. Aunque todavía es difícil precisar adónde nos conducirán. Las investigaciones están estancadas; hasta ahora solo se ha detenido e interrogado a los ejecutores. En el comité de investigación me han dicho que no es nada bueno que yo sea periodista. Porque hago demasiadas preguntas. Por ejemplo, por qué no funcionaban todas las cámaras de vigilancia cuando se produjo el asesinato.

P. Se ha convertido en un personaje incómodo. ¿Ha sido ése el motivo para abandonar Rusia?

R. No tenía previsto hacerlo, me gusta mi patria, pero en este momento es peligroso para mí vivir allí. Se persigue a quienes piensan de forma diferente, a los que critican a Putin y a su Gobierno. Tienes que elegir entre cerrar la boca, y entonces no te pasa nada, o decir lo que piensas y arriesgarte a que te ocurra cualquier cosa. Tras la muerte de mi padre, tomé una decisión. Opté por aquello que me dictaba la conciencia. Lo que más ha enojado al poder es que diga que Putin en persona es el responsable político del asesinato de mi padre.

P. ¿Ha habido consecuencias?

R. El Kremlin exigió al propietario del canal de televisión RBK, en el que trabajaba, que me despidiera. Afortunadamente, ni el propietario y ni los gerentes lo hicieron. Pero seguía existiendo el riesgo del despido. Así que me adelanté presentando mi dimisión.

P. ¿Hubo presiones concretas?

R. Sí. Quienes detentan el poder en Rusia me exigieron a través de mediadores que me separara de mi abogado, quien defendía mis intereses en el proceso de investigación. Porque quería tomar declaración como testigo a Kadyrov, el presidente de Chechenia, cosa que no aprobaban las autoridades judiciales. El presunto asesino y los presuntos organizadores eran buenos conocidos de Kadyrov. Él mismo lo ha dicho públicamente en varias ocasiones; estaban a las órdenes de Kadyrov. El segundo motivo para presionarme era que mi abogado reclamaba que hubiera control internacional sobre las investigaciones que estaban en punto muerto. Además, me hicieron saber que no veían con buenos ojos que los medios de comunicación informaran tanto sobre las investigaciones sobre el asesinato de Nemtsov




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas