Organismos electorales de América darán apoyo técnico a la paz en Colombia

EFE
Cartagena (Colombia)

Los organismos electorales de América apoyarán técnicamente a sus pares de Colombia para enfrentar los desafíos que surjan si se firma la paz en los diálogos que sostiene el Gobierno y la guerrilla de las FARC en Cuba.

Así lo expresan en un acuerdo los delegados de los organismos electorales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que durante dos días analizaron en la ciudad colombiana de Cartagena, los procesos electorales y los acuerdos de paz.

El documento leído por el presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Emiliano Rivera Bravo señaló que Uniore dará «apoyo técnico a los organismos electorales de Colombia para enfrentar los desafíos que surjan del proceso de paz en curso».

El acuerdo de la Reunión Extraordinaria de la Uniore también destacó que «el ejercicio pleno de la democracia requiere la solución pacífica de los conflictos y el final de la violencia en el marco del ordenamiento jurídico y la vigencia del Estado de Derecho».

Igualmente, resaltan los esfuerzos de Colombia para «promover a través del diálogo y la negociación, el encausamiento de la participación política y social sobre la base del fortalecimiento institucional, la integración y la reconciliación nacional».

Además, los miembros de la Uniore manifestaron la aspiración de que «Colombia alcance en el más breve plazo posible, los acuerdos necesarios para garantizar la paz en todo el territorio nacional».

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan desde hace 32 meses en Cuba salidas negociadas al conflicto armado interno que se ha extendido por más de medio siglo en el país.

La próxima jornada electoral de Colombia se cumplirá el 25 de octubre y en ella se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales.

Por su lado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que clausuró el evento, señaló que «la participación política es uno de los tres puntos en los que ya llegamos a un consenso» en los diálogos de paz con las FARC.

«Ahí se habla de reformas importantes y necesarias para nuestro sistema electoral especialmente en lo que se refiere a mejores garantías para elegir y ser elegidos», agregó el jefe de Estado.

Santos destacó que este fue uno de los temas donde más dificultades encontraron ya que «la guerrilla no cree» en el sistema de justicia ni en el sistema electoral colombiano.

Según el presidente, se pactó «toda una serie de garantías para que sientan (las FARC) la tranquilidad de que el sistema electoral será el apropiado y transparente para que tengan las garantías del caso».

Además, dijo que el Gobierno, trabaja con todos los organismos del Estado para que el 25 de octubre «tengamos unas elecciones con transparencia y con seguridad».

A esta reunión realizada por primera vez en Colombia asistieron delegados de organismos electorales de Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas