Realizado en Barcelona el primer trasplante de riñón completo con robot en Europa

Urólogos de la Fundación Puigvert de Barcelona han llevado a cabo con éxito el primer trasplante de riñón completo realizado con un robot 3D en Europa, una nueva técnica menos invasiva que requiere menos transfusión de sangre, produce menos dolor postoperatorio y necesita menos analgésicos. El director del Servicio de Urología de la Fundación, Humberto Villavicencio, ha explicado en rueda de prensa que la intervención, que se llevó a cabo el jueves 9 de julio, ha sido un éxito y que la paciente, una joven de 25 años, recibirá el alta mañana mismo.

La operación la han llevado a cabo el jefe quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundación Puigvert, Alberto Breda, y el doctor adjunto del Servicio de Urología de la Fundación, Lluís Gausa, que han destacado las ventajas que ha supuesto operar a la paciente con el robot Da Vinci, caracterizado por permitir una mayor movilidad en espacios reducidos. «Para el cirujano supone una visión magnífica (con una imagen en alta resolución magnificada hasta 12 veces), tridimensional (por lo tanto más completa) y sin el peligro que supone el temblor natural de las manos del médico», ha explicado Breda, y, además, «la receptora requiere menos transfusión de sangre durante la operación, sufre menos dolor postoperatorio y necesita menos analgésicos».

La operación también deja en el paciente una cicatriz más fina y pequeña y, por lo tanto, es «más estética». La paciente, Judith, estudiante de Grado de Educación Primaria, ha asegurado que no dudó cuando los médicos le propusieron esta técnica y ha indicado que a día de hoy ya no sufre insuficiencia renal ni problemas con la anemia ni el colesterol, cuestiones a las que se tenía que enfrentar antes de la operación debido a la «enfermedad rara» que padece, el Síndrome de Alport. Pese a que esta operación de seis horas de duración (en las que estaba incluido extraerle el riñón a su madre, la donante) no era sencilla, Lluís Gausa ha asegurado que actuaron con la «certeza y seguridad» de que saldría bien.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas