Los menores de 16 años ya no podrán casarse en España

Desde el jueves de la próxima semana, los menores de 16 años ya no podrán contraer matrimonio en España. La Ley de Jurisdicción Voluntaria, que entra en vigor el 23 de julio, eleva el mínimo de edad para poder casarse y ha eliminado la posibilidad de que un juez autorice a hacerlo a aquellos que hayan cumplido los 14, como permitía la anterior versión.

El juez ya no podrá dictar una dispensa de edad ni considerar emancipado a un niño de 14 años, como sí pasaba hasta la fecha porque lo contemplaba el artículo 48 del Código Civil. Solo se permitirá casarse a aquellos que tengan cumplidos los 16 y estén emancipados.

La tendencia de este tipo de uniones ha ido a la baja. En el último año tan solo ha habido cinco matrimonios de menores de 16 años. Desde 1975, en España se han casado 28.690 niños y niñas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El pico más alto se registró en 1979, con 2.837 uniones de este tipo (2.763 eran niñas). El reflejo de la tendencia a la baja de estas uniones se refleja en los 365 menores de 16 años que se han casado en los últimos 14 años.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas