RD no retomará el diálogo con Haití hasta que esa nación se disculpe

RD-SANTO DOMINGO.- RD no retomará el diálogo binacional con Haití hasta que esa nación se disculpe por las acusaciones de racismo y violaciones a los derechos humanos del presidente haitiano Michel Martelly y el canciller Lener Renauld contra el país, reveló el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina.

Dijo que el canciller Andrés Navarro realizó el planteamiento durante la reunión con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vino a conocer el procedimiento utilizado en el Plan de Regularización de Extranjeros.

“El canciller le planteó a la OEA que en estos momentos la República Dominicana no vuelve a un diálogo binacional hasta que Haití le pida disculpa al país por los epítetos utilizados por el el representante haitiano ante la OEA y el presidente Martelly”, precisó.

Agregó que “utilizaron epítetos infundados contra de República Dominicana”.

Informó que Navarro explicó a los representantes de la OEA que “nosotros hemos sido responsables en la política migratoria con el registro de nuestros nacionales, pero bajo ningún concepto vamos a aceptar que se trate de denigrar nuestra actitud solidaria hacia Haití”.

Molina subrayó que “el gobierno haitiano ha planteado que el retorno de sus propios ciudadanos les genera una crisis humanitaria, algo que existe en ese país desde hace más de 80 años y que, bajo ningún concepto, ha sido agravada por el retorno voluntario de haitianos a su patria”.

Afirmó que “con esa denuncia se busca ocultar un tema de carácter político, porque próximamente hay elecciones en Haití, y el Gobierno haitiano quiere generar una crisis humanitaria para evitar que el proceso electoral se lleve a cabo”.

Explicó que el gobierno dominicano ha trabajado con un 4% de la población que no está inscrita en la Oficialía de Estado Civil, incluyendo descendientes de extranjeros.

“En cuatro ocasiones, nuestro ministro de la Presidencia se reunió con su igual de Haití y en esas ocasiones se comprometieron a otorgar documentación a sus nacionales en República Dominicana que querían regularizar su estatus migratorio, y nunca lo hizo”, precisó en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, donde fue entrevistado por Huchi Lora y Amelia Deschamps.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas