Tormenta Dolores se convierte en huracán frente a costa del Pacífico mexicano

EFE
México

La tormenta tropical Dolores se convirtió ayer en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en aguas del Pacífico frente a las costas de los estados mexicanos de Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro se localizó a las 16.15 hora local (21.15 GMT) de ayer a 305 kilómetros al suroeste de Manzanillo, estado de Colima, y 300 kilómetros sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco, señaló el SMN.

Dolores avanza rumbo oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

El organismo indicó que debido a desplazamiento pronosticado oeste-noroeste «quedó sin efecto la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical», la cual estuvo definida desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

El reporte pronostica vientos fuertes de 35 kilómetros por hora y con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cuatro metros en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

El organismo indicó que debido a su amplia circulación, el fenómeno «favorecerá desprendimientos nubosos que generarán potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros en sur y occidente de Michoacán, la mayor parte de Colima, y costa y sur de Jalisco.

También se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en el centro y sur de Nayarit y occidente de Guerrero, y fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Sinaloa, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

«El SMN recomienda a la población en general permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como tomar previsiones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje», señaló el reporte.

También instó a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, así como a quienes desarrollan actividades turísticas, recreativas y acuáticas, extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta.

En su pronóstico, el SMN indicó que a la 13.00 hora local del martes (18.00 GMT), el huracán alcanzará la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de 5 niveles, y se ubicará a 360 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula y a 410 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo.

Antes de Dolores se formaron en el océano Pacífico los huracanes Andrés, Blanca y Carlos.

El SMN también informó que se crearon dos canales de baja presión en superficie, el primero se extiende sobre el noroeste, occidente y centro de México y el segundo sobre el sureste del país.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas