Futbolistas de ocho años con agente

Según la web del Real Madrid, que lo fichó en 2013, P. “es un portento físico que desborda por la banda gracias a su velocidad y su visión de juego, y que en el uno contra uno siempre gana”. P. tiene doce años y juega en los infantiles. En los torneos de niños televisados se le ha visto celebrar golazos impropios de su edad y atendiendo a la prensa con el discurso aprendido, al acabar sus partidos. En la residencia de Valdebebas, donde convive con 70 y tantas promesas del fútbol y baloncesto, P. presumía el pasado mayo, ante el pasmo de sus compañeros, de “tener la vida resuelta”. “De que solo con hacer así [un chasquido con los dedos] caerán los billetes”.

P. no necesita preparar su bolsa para ir a entrenar. Se la deja lista un utillero. Su equipo y todos los de las categorías inferiores del Madrid, cuenta con vestuario propio en la Ciudad Deportiva, donde los distintos campos se distribuyen en escalera como metáfora del esfuerzo y el sacrificio. Arriba de todo está la meta, donde entrena el primer equipo.

Casi ninguno llega. Ni al Real Madrid, ni a la élite del fútbol. Eso lo explican con estadístiticas en la mano los psicólogos y educadores del Real Madrid a sus canteranos: en España hay 700.000 fichas de futbolistas y solo unos 400 alcanzan la Primera o Segunda División. Uno de cada 5.000. Pero esas charlas formativas pueden sonar a ciencia ficción a adolescentes patrocinados por multinacionales de ropa deportiva con página oficial de Facebook convertidos en héroes de sus colegios.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas