Los albergues reciben a los primeros 140 damnificados por erupción del Colima

EFE
México

El volcán de Colima, que el viernes entró en «una fase de erupción permanente» en el oeste de México, mantiene «una actividad moderada constante» que ha obligado a las autoridades a habilitar varios albergues en los que se han refugiado hasta ahora 140 damnificados, informaron las autoridades.

Un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) difundido a las 04.52 hora local (09.52 GMT) de ayer actualizó la situación en torno al volcán a partir de información del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Colima.

Según el boletín, «el volcán de Colima mantiene una actividad moderada constante con expulsión de material incandescente, ceniza, flujos piroclásticos y derrumbes sobre las laderas».

Se ha informado sobre la caída de ceniza en los municipios de Comala, Villa de Álvarez y Colima, lo que ha obligado a iniciar «la evacuación preventiva de las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros».

Las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera, situadas en la zona afectada, «fueron evacuadas en su totalidad» y son custodiadas por efectivos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, «a fin de evitar actos de pillaje», indica el texto.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima activará refugios temporales en las comunidades de Cuauhtémoc y Quesería del municipio de Cuauhtémoc.

Los evacuados fueron trasladadas al refugio temporal habilitado en la escuela Vasco de Quiroga, en Comala, cabecera municipal.

Hasta el momento hay «140 personas en ese refugio temporal», indica el informe.

Según Gobernación, «entre las 11.00 horas y las 13.45 horas (del sábado), se registró actividad con la máxima amplitud hasta ahora registrada, duplicando la ocurrida a partir de las 20.17 horas» del viernes.

Las recientes expulsiones de ceniza, de hasta siete kilómetros de altura, y la caída de lava han sido descritas por los expertos como la mayor actividad en el último siglo de este volcán ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, en el oeste de México.

El sábado hubo dos fuertes explosiones en las laderas sur y suroeste, además de salida de vapor.

El Aeropuerto Nacional de Colima, Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, mantiene suspendidas sus operaciones debido a la caída de ceniza.

Con una altitud de 3.820 metros sobre el nivel del mar, este volcán es considerado uno de los más activos de México, junto con el Popocatépetl, en el centro del país.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas