Comité del Patrimonio Mundial cierra su sesión con 24 nuevos sitios inscritos

EFE
Berlín

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco cerró hoy en la ciudad alemana de Bonn su 39 sesión, en la que aprobó la inscripción en su lista de 24 nuevos sitios, entre ellos uno de México y otro de Uruguay, y la ampliación del Camino de Santiago de Compostela.

Entre los nuevos lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial figuran el Acueducto del Padre Tembleque (México) y el Paisaje cultural industrial de Fray Bentos (Uruguay), recordó la Unesco en un comunicado.

Accedieron a esta lista también las Misiones de San Antonio (Estados Unidos), así como sitios culturales de Alemania, Arabia Saudí, China, Dinamarca (2), Irán (2), Israel, Italia, Japón, Jordania, Francia (2), Mongolia, Noruega, República de Corea, Reino Unido, Singapur, Turquía (2), y un sitio mixto (natural y cultural) de Jamaica.

El comité aprobó asimismo la extensión del Camino de Santiago de Compostela, inscrito en su Lista de Patrimonio Mundial en 1993 y que pasa a llamarse «Caminos de Santiago de Compostela: camino francés y caminos del Norte de España».

También se ampliaron las áreas protegidas de la Región Floral de El Cabo (Sudáfrica) y el Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang de Vietnam.

Con las nuevas inscripciones, la cifra de sitios recogidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco asciende a 1.031, repartidos en 163 países.

Además, durante la reunión celebrada el Bonn el Parque Nacional de los Katíos (Colombia) dejó de figurar en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro -donde había sido incluido en 2009-, mientras que otros tres sitios de Irak y Yemen (2) fueron incorporados a ese catálogo ante los daños que han sufrido.

Durante la 39 sesión del comité, inaugurada el pasado 28 de junio, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, lanzó la coalición mundial «Unidos por el patrimonio», cuyo objetivo es movilizar a la comunidad internacional en respuesta a los daños infligidos al patrimonio cultural, especialmente en Oriente Medio.

El comité adoptó la Declaración de Bonn, que recomienda la integración de la dimensión cultural en los esfuerzos de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas cuando sea pertinente y que la Unesco coordine la respuesta internacional para la protección del patrimonio ante conflictos o catástrofes naturales.

La 40 sesión del Comité de Patrimonio Mundial se celebrará en Estambul (Turquía), entre el 10 y el 20 de julio de 2016.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas