Haití pide a Comunidad del Caribe una solución pacífica al conflicto R.D.

EFE

BRIDGETOWN

Michel Martelly, presidente de Haití, pidió a sus homólogos de la Comunidad del Caribe (Caricom), una solución pacífica a la crisis a la que se enfrentan los dominicanos de ascendencia haitiana que están siendo deportados de la República Dominicana.

La política adoptada por dicho país, ha sido criticada por los países miembros del Caricom, respaldado por Naciones Unidas y los países de África, Caribe y Pacífico que desean intervenir en el conflicto.

Durante su participación en la cumbre de Caricom, celebrada en Barbados, Martelly afirmó que «Haití preferiría mantenerse en la mesa de negociaciones con Dominicana para resolver la crisis pacíficamente». Añadió que en tan sólo unos días Haití ha recibido a más de «20.000 personas regresando, incluida una persona que asegura ser de Nigeria». También resaltó que en el término de dos noches, 21 personas fueron obligadas a volver a su país de forma involuntaria tras ser detenidas.

República Dominicana, que no forma parte de Caricom, puso como fecha límite el 17 de junio para que las personas de ascendencia haitiana solicitaran la residencia legal. «Es una crisis humanitaria, debido a que no estamos hablando de haitianos, sino probablemente de dominicanos sacados de su país», afirmó Martelly.

El presidente reclamó el establecimiento de un protocolo para poder «acordar a quién se trae de vuelta y dónde se le trae, porque estamos viendo gente a lo largo de la frontera», lo que indica que no existe un «control de lo que está ocurriendo».

Martelly agregó que es importante para su Gobierno saber cómo, cuándo y qué hacer con mil deportados por día para poder prepararse de manera ordenada. «No es que no queramos a los haitianos en casa, sólo queremos asegurarnos de que se les trata adecuadamente». Destacó que su país se opone a la política de la República Dominicana que constituye un asalto a los derechos y la dignidad humana.

Hizo un llamamiento a las autoridades de ese país para que cesen y desistan de cualquier plan que daría lugar a la expulsión de los dominicanos de ascendencia haitiana para hacerlos apátridas. Pidió que «consideren la posibilidad de ampliar el plazo para el registro de los migrantes indocumentados para dar tiempo a idear una solución adecuada en consonancia con las políticas internacionales«, finalizó.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas