Los asesinatos masivos pueden ser contagiosos, según estudio de EEUU

Los asesinatos masivos en Estados Unidos podrían ser contagiosos, asegura un estudio divulgado el jueves según el cual cada tragedia mortal puede aumentar las posibilidades de que otra le suceda muy pronto.

Los científicos examinaron datos de 1998 a 2013 de tiroteos en instituciones educativas y de otras matanzas masivas en Estados Unidos, según la investigación publicada en la revista PLOS ONE.

Los hechos en los cuales murieron cuatro o más personas «crearon un período de contagio que duró 13 días», señaló el estudio. «A grandes rasgos, 20 a 30% de estas tragedias parecen ocurrir por contagio».

Investigaciones previas han hallado que los suicidios pueden tener esta cualidad contagiosa entre los jóvenes, en particular cuando se dan a conocer detalles del método utilizado.

El contagio se identifica tras «la observación de patrones de varios eventos acumulados en el tiempo, y no de eventos vistos aisladamente en el tiempo», dijo el autor principal del estudio, Sherry Towers, profesor del Centro de ciencias matemáticas, computacionales y de modelización de la universidad del estado de Arizona.

Towers se interesó en el tema el año pasado, cuando visitaba la universidad de Purdue donde en ese momento ocurrió un tiroteo y un apuñalamiento que dejó un estudiante muerto.

«Me di cuenta de que había habido otros tres tiroteos en instituciones educativas la semana anterior y me pregunté si aquello sería sólo una casualidad estadística, o si de algún modo, a través de los medios de comunicación, esos eventos plantaron inconscientemente la idea en individuos vulnerables durante un corto tiempo», señaló.

El estudio no analizó los motivos de los tiroteos.

«Si bien no podemos determinar qué tiroteo en particular fue inspirado por pensamientos plantados inconscientemente, el análisis nos ayuda a entender aspectos de la compleja dinámica que puede subyacer en estos hechos», dijo Towers.

En Estados Unidos ocurre un ataque masivo con armas de fuego cada dos semanas en promedio. Además, los tiroteos en escuelas o universidades tienden a ocurrir una vez al mes, según el estudio.

Los estados con leyes más relajadas respecto a la tenencia de armas tienen una tasa mayor de asesinatos masivos, añadió el texto.

FUENTE: AFP




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas