Detienen 25 haitianos indocumentados que protagonizaron protestas en Valverde RD

RD- VALVERDE – La Policía Nacional y el Ejército apresaron hoy a 25 haitianos, la mayoría indocumentados, por raptar y obligar a decenas de sus compatriotas de comunidades bananeras y arroceras de Valverde a formar parte de una protesta organizada ayer para exigir un aumento de sueldos.

Las autoridades acusan a los detenidos de irrumpir en propiedades privadas, y de insubordinación en contra de la fuerza pública, ya que, supuestamente, atacaron con piedras y palos a miembros de la Policía, informó hoy el Cuerpo.

También se les acusa de poner en peligro a personas indefensas, al entrar en parcelas cultivadas de bananos y arroz, portando armas blancas, palos y piedras, y profiriendo amenazas para que sus compatriotas se sumaran a la movilización.

La Policía dijo que entre los arrestados se encuentran Deluis Cemet y Dutoit Louis, de los que dice son reincidentes protagonizando protestas en localidades del noroeste dominicano en reclamo de supuestas reivindicaciones laborales.

Los detenidos fueron conducidos a la Cuarta Brigada del Ejército de República Dominicana en Mao, de la provincia de Valverde y, posteriormente, entregados a las autoridades de Migración.

Trabajadores agrícolas haitianos protestaron ayer en las calles de las localidades de Hatico, la Yagua y Pueblo Nuevo, de la provincia de Valverde, al noroeste del país, exigiendo aumento de sueldos, ya que solo cobran 200 pesos dominicanos por día trabajado.

Jonfrry Pierre, uno de los portavoces de la protesta, informó a medios locales de que ellos exigen que los propietarios de las parcelas agrícolas aumenten sus jornales de trabajo, hasta los 300 pesos para compensar gastos derivados de transporte y alimentación, y que, supuestamente, sus empleadores les niegan. EFE




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas