Haití se enfrenta a «crisis humanitaria» por deportaciones de R. Dominicana

AP

Haití.- El primer ministro de Haití, Evans Paul, advirtió que las deportaciones que ha comenzado a hacer República Dominicana está creando una situación de «crisis humanitaria» en el país.

En una semana 14.000 personas han cruzado la frontera de República Dominicana a Haití, entre deportados y personas que dejaron voluntariamente el país, indicó en primer ministro en unas declaraciones a la prensa.

«Estamos en un ambiente de crisis humanitaria», dijo Paul en unas declaraciones a la agencia francesa AFP.El gobierno dominicano no concede la nacionalidad a los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país.

La semana pasada el gobierno de dominicano anunció que comenzaría las deportaciones de aquellos que no hubieran realizado la solicitud para establecer la residencia lagal, dentro de un polémico plan de regulación de inmigrantes.

En una sentencia de 2013 el Tribunal Constitucional dominicano decidió quelos hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país no son dominicanos.

Al menos 180.000 haitianos -de los 458.000 que calcula el gobierno que viven en territorio dominicano- quedaron susceptibles de ser deportados por carecer de documentos, en el marco del nuevo Plan de Regularización de Extranjeros de la República Dominicana.

El primer ministro haitiano hizo un llamamiento al diálogo con el gobierno dominicano para solucionar el problema migratorio, para evitar que el país se vea desbordado social y economicamente.

El gobierno dominicado ha indicado que las deportaciones serán un proceso progresivo y señaló que más de 12.000 personas dejaron el país de forma voluntaria, informó AP.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas