Santos exige a Venezuela que responda nota de protesta por límites marítimos

EFE
Garzón (Colombia)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió hoy al Gobierno venezolano que responda la nota de protesta enviada por su Ejecutivo a raíz de un reciente decreto de ese país que afecta a aguas caribeñas aún por delimitar entre ambas naciones.

En un discurso que dio en el municipio de Garzón, en el departamento del Huila (sur), Santos consideró que el comunicado emitido hoy por el Gobierno de su homólogo Nicolás Maduro, en el que se define la protesta de Colombia como «exagerada» y se propone abordar el asunto en la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN), «no es una respuesta».

El mandatario colombiano aceptó la iniciativa de Venezuela pero especificó que para que ese foro se convoque es necesaria una respuesta formal del Gobierno venezolano que espera que se produzca «en las próximas horas».

«Queremos que nos respondan el contenido de nuestra protesta, que nos den explicaciones y que rectifiquen el contenido de ese decreto, y luego con mucho gusto nos sentamos en la Comisión Binacional de Alto Nivel para seguir negociando una solución a este diferendo limítrofe», declaró.

Santos destacó que la protesta se envió el pasado miércoles después de sus asesores constaran que el decreto venezolano conlleva «una violación de los derechos colombianos» y mostró su confianza en que las diferencias entre ambas naciones se solucionen «en la forma diplomática y civilizada».

El decreto venezolano de la discordia crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), el cual incluye aguas que están pendientes por delimitar con Colombia.

Para el Ejecutivo de Santos el documento, firmado por Maduro incluye disposiciones que «afectan los intereses y la posición histórica de Colombia en relación con la delimitación de las áreas marinas y submarinas con la República Bolivariana de Venezuela, y requiriendo su rectificación».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas